EL PASO. El arte como lucha

Fundación Cajamurcia 0 1951

El marcado informalismo con acento español de El Paso llega al Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, que acoge una exposición de este grupo de artistas unidos por un objetivo común: poner fin al letargo artístico y cambiar lo formalmente establecido en el panorama español de la década de los 50. Para ello, y con el fin de sumarse a las innovadoras corrientes de la época que se desarrollaban en Europa, no dudaron en importar, desde París, la tendencia de ese momento, dejando de lado el academicismo imperante y sus estrictas normas.

Influenciados por el expresionismo abstracto, crearon un nuevo concepto del espacio pictórico que se diferenciaba del europeo por su intensidad, sus grandes contrastes y su gran carga de dramatismo. La pintura informal en España era más profunda y más mineral. Una pintura matérica que evocaba la piedra e integraba trozos de trapos y barniz. Los creadores arañaban el lienzo, perforaban e incluso llegaban a quemar sus cuadros. Compartían, además, las referencias de la pincelada de Velázquez, la austeridad de Zurbarán o la intensidad de Goya.

Los colores grises, negros y marrones de sus paletas recuerdan a la ‘España negra’ de Gutiérrez Solana, en quien se inspiraron para representar la opresión que les rodeaba. Luchaban por la libertad y la hegemonía del arte contemporáneo español en el contexto artístico, como enunciaron en el Manifiesto inicial de 1957. Un grito expresado con obras de un marcado lenguaje abstracto en las que no buscaban la belleza. El cuadro se convertía en un lugar de reivindicación, pero también de acción gracias a las técnicas que introdujeron en el país -el dripping y el color field- y a nuevos soportes de arpillera y malla metálica, sobre los que aplicaban de forma enérgica arena o trabajaban con el volumen del empasto para cuestionar la planitud del soporte.

Unidos consiguieron una importante difusión internacional de sus pinturas y esculturas, llegando a exponer colectivamente con éxito en el Museo Guggengheim de Nueva York, la Bienal de Venecia, el Museo de Artes Decorativas de París o el MOMA, entre otros. Una buena muestra de esas creaciones se puede apreciar ahora en la exposición organizada por la Fundación Cajamurcia.

Una ocasión única para disfrutar del trabajo de artistas valientes y comprometidos que se atrevieron a cambiar el orden establecido a través de sus obras, imprescindibles para entender la evolución del arte español contemporáneo.

Lunes a sábado: 11 a 14 y 18:30 a 21 h.
Domingos y festivos: 11 a 14 h.

Visitas guiadas gratuitas
Miércoles, 11 a 13 y 19 a 21 h.
Reserva previa: 968 23 46 47

Horario especial
Jueves 9 de abril: 11 a 14 h.
Viernes 10 de abril: cerrado