El orden filosófico: la cripta y lo femenino

Día Mundial de la Filosofía

Ponencia de Carolina Meloni

En 2005, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Filosofía, que se celebraría cada año el tercer jueves del mes de noviembre. Este día pertenecería desde entonces a las personas que aprecian la filosofía, subrayando con ello el valor perdurable de esta disciplina para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo. Remarcando el valor de la filosofía como una disciplina inspiradora, la celebración de su día aspira así a motivar una práctica llamada a ser cotidiana y capaz de transformar las sociedades. La UNESCO señalaba de este modo la importancia de descubrir la diversidad de corrientes intelectuales en el mundo, estimulando al tiempo el diálogo intercultural y despertando las mentes al ejercicio del pensamiento y a la confrontación razonada de opiniones. La filosofía, así, ayuda a comprender y responder a los principales desafíos de nuestro mundo, creando las condiciones intelectuales para el cambio y contribuyendo a la creación de una sociedad más tolerante y respetuosa.

Organiza:
Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia