El matrimonio entre las instituciones y los sentimientos. ¿Imposición o elección?

Seminario Familia y Élite de Poder. Siglos XV-XIX

Elegir a la persona con quien se va a compartir la existencia ha sido y es una de las decisiones fundamentales para el ser humano. A lo largo de la historia, han sido muchas y variadas las fórmulas empleadas, derivando hacia la institución que mayor difusión ha tenido: el matrimonio. Sin embargo, en él no solo, o no siempre, intervenía la pareja directamente implicada. Por el contrario, en este asunto entraban en juego intereses de todo tipo que condicionaban la decisión final, por lo que cabe preguntarse hasta qué punto ésta se tomaba libremente. De tal modo que el matrimonio –o la vida en pareja– es más que una cuestión personal: es también una cuestión social y, sobre todo, una cuestión familiar. A cada una de estas escalas corresponden motivaciones diversas que, unas veces, coinciden, y otras, no. De ahí que la conflictividad aparezca a menudo como un elemento más en la toma de decisiones. El ‘Seminario Familia y Élite de poder’ en el presente curso académico quiere servir de espacio de reflexión para analizar las múltiples perspectivas en torno al matrimonio en distintos espacios y cronologías, así como en diferentes grupos sociales porque, en última instancia, en una boda, no sólo se casaban dos personas sino también dos familias.

Centro Cultural Las Claras

09.30 h. Inauguración
10.00 h. Dra. María José de la Pascua
(Universidad de Cádiz)
Mujeres, matrimonios y familias entre horizontes de éxito y estrategias de fracaso
(Cádiz y su Tierra. Siglos XVII-XVIII)

11.30 h. Descanso
12.00 h. Dra. Mónica Ghirardi
(Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
¿Canario con canario y gorrión con gorrión?
Estrategias de selección de la pareja en
territorios periféricos de la Antigua Monarquía Hispánica

13.00 h. Debate
14.00 h. Comida

Aulario de la Merced

16.00 h. Dra. Joana María Pujades-Mora
(Centro de Estudios Demográficos. Universidad Autónoma de Barcelona)
¿Cuentan los hermanos/as en la formación del matrimonio?
Determinantes individuales en el área de Barcelona, siglos XVI – XVII

17.30 h. Descanso
18.00 h. Dr. Juan Blázquez García
(Universidad de Murcia)