El enigma de los Mayas

La cultura maya es un enigma en descubrimiento dispuesto a maravillar a quien entre en contacto con su arquitectura, su arte, su modo de vida, sus mitos y tantas otras cosas que, guardadas en el corazón de la selva, ahora cruzan el océano para deslumbrar nuevamente con su luz de jade a quien guste acercarse a redescubrirlas.

Este ciclo surge a propósito de la exposición temporal que se lleva a cabo en el museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ”Mayas: el Enigma de las Ciudades Perdidas” y del cual la Fundación Cajamurcia es patrona.

Martes, 7 de noviembre de 2017.
18:30 h.
EL RENEGADO Y LA PRINCESA
Matías Tárraga Manrubia. Juglar.
Narración Oral para toda la Familia.
Edad recomendada: a partir de 7 años.

Este es el relato de Gonzalo Guerrero, un arcabucero español de origen humilde que se convirtió en maya y llegó a ser capitán de sus guerreros. Y es también el relato de Ix Chel Ka’an, la princesa que le contó la historia del mundo, los dioses y los hombres y de la que jamás se separó.

EL ESPACIO URBANO Y LA ARQUITECTURA MAYA
Gaspar Muñoz Cosme.

Es doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor titular del Departamento de Composición Arquitectónica e investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de esa universidad. Ha sido director del proyecto de restauración Templo I «Gran Jaguar» de Tikal y es director de arquitectura del «Proyecto La Blanca» (Petén, Guatemala).

Miércoles, 8 de noviembre de 2017
LOS MAYAS A TRAVÉS DEL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA
Cristina Vidal Lorenzo.

Es doctora en geografía e historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Desde el año 2004, dirige el proyecto arqueológico «La Blanca», en Petén, Guatemala.

Jueves, 9 de noviembre de 2017
MEDICINA TRADICIONAL MAYA EL H’MEN Y OTROS CURANDEROS MAYAS EN EL SIGLO XXI
Miguel Ángel López González.

Egresado de la Universidad Veracruzana en Antropología Social (Veracruz, México). Ha realizado trabajo de campo en comunidades mayas.

Foto portada:
Fragmento del mural del Palacio Nacional.
Diego Rivera

Coordina: