Eduardo Arroyo. El buque fantasma

Imagen: El buque Fantasma 2018 © Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2019

Representante destacado de la Figuración Narrativa, movimiento pictórico que ha dado un nuevo impulso a la pintura europea desde los inicios de los años 60, Eduardo Arroyo, pintor, escultor, escritor, escenógrafo, coleccionista y lector, ha nutrido su pintura de referencias literarias y autobiográficas titulándola con un sentido constante de ironía.

Esta exposición que se celebra en Murcia reúne un conjunto de obras de este siglo XXI ya expuestas en el Real Jardín Botánico de Madrid y las asocia con piezas anteriores, pertenecientes todas a la colección ENAIRE. Entre ellas destaca la delicada metáfora arcangélica y el constante interés por la máscara, potente fuente de invención en el trabajo del pintor.

Con la diversidad de las técnicas, la profusión de personajes, la fructífera reflexión sobre la historia y la condición del artista, aparece abiertamente la vocación literaria y poética de su relato pictórico. Eduardo Arroyo: El Buque Fantasma, el título de la muestra, proviene del último cuadro pintado por Eduardo Arroyo en el verano del 2018 en su taller de Robles de Laciana (León). A partir de la famosa leyenda del marinero maldito ambientada en la música de Richard Wagner, Arroyo inventa una gran composición en forma de fantasía literaria donde el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra de Fantômas, que juega como un jeroglífico contra otros fantasmas presentes en la exposición.

En el Centro Cultural Las Claras se puede ver también un tríptico monumental que el pintor titula Tres movimientos para una España vacía, y donde nos ofrece su particular lectura de los paisajes de su España.

Narrador impenitente, pinta al arcángel San Gabriel (que estuvo expuesto en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia en 1995) con el carmín en los labios y la púdica huella del bikini después del verano para que sus historias «iluminen la conciencia del tiempo presente» (Fernando Huici).

Fabienne Di Rocco, comisaria de la exposición

Lunes a sábado: 11 a 14 y 18.30 a 21 horas
Domingos y festivos: 11 a 14 horas
Miércoles, visitas guiadas gratuitas: 11 a 13 y 19 a 21 horas
Inauguración: viernes 28 alas 20:00 h.
Reserva previa en el teléfono: 968 234 647