Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Duraciones

Actividades, Agenda, Cultura, Exposición fcajamurcia 0 1381

de Víctor Solanas-Díaz

A medio camino entre la instalación y el archivo documental, esta obra muestra un recorrido de  ida y vuelta en el que se plantea la comprensión del paisaje desde el factor tiempo, estableciendo entre ambos una relación derivada de la sincronía de los dos trayectos y de la superposición de los lugares registrados.

Al considerar el tiempo como elemento vertebrador de todo movimiento, el resultado es una suerte de localización geográfica de carácter temporal y no espacial, como habitualmente se tiende a plantear. Este posicionamiento, en parte aleatorio, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de un punto de referencia central, de una escala de valores indispensable, debido a que todo es difícilmente autentificable en un sistema en movimiento y en permanente cambio.

La obra está compuesta por una serie de fotografías de pequeño formato -15 x 22 cm- planteadas a modo de cenefa longitudinal en la que cada imagen del trayecto de ida se muestra justo encima del mismo instante del trayecto de vuelta. Las dos líneas de fotografías están separadas por una franja horizontal de cinta adhesiva de aluminio que refleja los movimientos realizados por el público en la sala y otorga al conjunto el dinamismo perdido en la imagen fija, reanimando así una obra que todos interpretamos inevitablemente cinética en su origen.

Acompaña a este ejercicio escenográfico un espejo convexo de seguridad situado en una de las paredes de la sala, el cual también participa en la creación de movimiento inherente a la escena. Este “elemento de control” permite la observación de un mayor número de acontecimientos y una captación casi total del espacio-“paisaje”- y del tiempo.

Por último, el suelo –que se ha mantenido intacto, sin intervenir- se transforma en la única zona de la sala transitable en la que las reglas del juego son conocidas y nos obliga a analizar y a asumir nuestra ubicuidad como sujetos en un contexto determinado; es el único elemento que nos sitúa inapelablemente ante el tiempo real.

Víctor Solanas-Díaz

Horario
De lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas