Diálogos impresos

A MODO DE PRÓLOGO

Con el sugerente nombre de “Diálogos impresos”, mi amiga Santi García Cánovas comisaría de nuevo esta segunda edición de una exposición colectiva que recoge la obra de un excelente grupo de artistas pintores, escultores y fotógrafos para dar comienzo a la Feria del Libro en Murcia.

La muestra, organizada por la Asociación PALIN y el Ayuntamiento de Murcia, en esta su segunda edición podrá verse en el LAC (Laboratorio Artístico del Carmen), mientras que en la edición anterior de celebró, con un gran éxito de público y de crítica, en la Biblioteca Regional de Murcia, como pude comprobar personalmente el día de su inauguración el año pasado y en otra visita posterior que realicé para disfrutarla con más serenidad.

El éxito de la edición presente está asegurado también. Hará que sea así la calidad y entrega de todos los artistas concursantes en esta nueva ocasión. No los enumero por no ser reiterativo con el resto del contenido de este catálogo pero me quedo con los deseos de hacerlo porque entre la lista hay, además de excelentes creadores, varios muy queridos amigos.

El libro y la lectura de ellos ha sido fuente de inspiración eterna para el arte y, en ocasiones, indisoluble dentro de los propios volúmenes literarios. Recuerdo, con admiración las bellísimas ilustraciones miniadas en buena parte de los códices medievales y de los de muchos de épocas posteriores. Rememoro también los magníficos grabados de los libros del Renacimiento, del Barroco y de todos los estilos que llegaron hasta la víspera de nuestro tiempo, con especial espectacularidad durante el Romanticismo. Nuestras lecturas de El Quijote, Los Tres Mosqueteros y otras tantas grandes obras de la literatura universal, no nos hubieran calado tan hondo, tal vez, sin que la inspiración de las ilustraciones de Gustave Doré (y de otros tantos grandes) nos ayuda a viajar con la fantasía multiespectral que exige remontarnos a tiempos y paisajes pretéritos. Leo en algunos textos que los artistas han escrito para explicar el sentido que el libro ha tenido para ellos en esta muestra y me encuentro con la disparidad esperada de interpretaciones e inspiraciones y todavía algo más allá. Por citar parte de algunos de esos textos a los que he tenido acceso:

“El buen libro, es aquel que rompe tu mundo cotidiano, retuerce tu interior, te desdobla, te desdibuja y te vuelve del revés”; … “libros leídos, tinta, papel y pasión, mucha pasión”; … “Cuatro generaciones se miran y en sus ojos se traducen lecturas que el tiempo contempla sin detener sus primaveras”; … “hay una desertización de la que nadie habla, y es la del espíritu. Leamos para combatirla”; … “El libro como arma, castigo y medio de control de la sociedad. Utilizado a lo largo de la Historia contra el pueblo por los estados y la Iglesia”…

Es cierto que para casi todos los artistas, el libro suele ser fuente de inspiracíon para la imaginación y el desarrollo de momentos de placer, de liberación del desierto que significa la falta de conocimiento, de la unión entre generaciones que leen juntos o se transmiten la afición por la lectura y de muchas gratificantes sensaciones.

No obstante “el libro como arma, castigo y medio de control de la sociedad” es también una opción respetable de interpretación, aunque es evidente que se refiere José Rosales al uso abusivo que organizaciones civiles y religiosas han hecho de algunos libros en concreto. Los movimientos totalitarios han necesitado también su “manual de base” como “catecismo” para imponer su odio a lo distinto del pensamiento único que se pretender imponer. La alfabetización general del Mundo al que hemos asistido durante el pasado siglo XX ha sido maravilloso pero ha favorecido, también, la difusión de libros en los que se enseñaba un odio sistemático como en “Mein Kampf” y demasiados más. No obstante, un libro cuyo contenido nos enseña las verdades ocultas, que hace volar nuestra imaginación y fantasía por toda la superficie de la Tierra y del resto del Universo, que nos une en el afecto a los mismos y a la empatía, que nos ayuda a pensar diferente de los demás, es la imagen que queremos que se quede con nosotros para siempre perenne, porque nos anima a evolucionar como humanos y a “conocer” como medio de acercarnos hacia “la verdad” y hacia un mundo fantástico que pudiera atraernos, para vivirlo, más que el verdadero que nos rodea.

Joaquín Salmerón Juan

Artistas:

• Pintores: María José Caride, Manuel Vacas, José Miguel Muñoz, Alfonso del Moral, Silvia Viñao, Gaby Guillén, Javier Lorente, Miguel Cano, Ana Hernández Morote, Bruno Banalli, Nicolás de Maya, Manolo Pardo, Jose Miguel Masía, Kraser Tres, Ángel García Macía, Santi García Cánovas.
  • Escultores: Anabel del Canto, Ismael Cerezo Flyppy, Fernando Sáenz de Elorrieta, Belén Orta, Jose Rosales.
  • Fotógrafos: Diego Rosique, Carmen Celdrán, Mariano Egea, Rafael Hortal, Miguel Ángel Esquembre, Jose María Falgas.