Del periodismo a la literatura

El ciclo «Del Periodismo a la Literatura» trata de conocer los motivos por los que tres periodistas han trasladado el brillo de su labor informativa a la literatura y, en algunos casos, compaginan ambas profesiones.

La palabra, la literatura y la información son las herramientas que utilizan los periodistas para ser escritores y defender a través de sus novelas, ensayos o biografías de personajes, sus objetivos éticos y cívicos.

«Yo soy tan periodista como novelista» aseguró Carmen de Burgos. Esta primera profesional, contratada por el Diario Universal en 1888, consideraba que la literatura es esencial para cambiar el mundo partiendo de la función social del periodismo y su capacidad de influir. Porque la literatura no está solo al servicio de la belleza, debe servir también para transformar y mejorar la sociedad.

Para este ciclo presentamos a tres periodistas con una amplia trayectoria en el día a día informativo, en distintas vertientes, que se sumergen en su particular forma de concebir la literatura.

Lunes 27 mayo
«Pasión por seguir comunicando sensaciones»
Belén Junco

Martes 28 mayo