Búsqueda global

Events

  • Este evento ha pasado.

De Pitágoras a los agujeros negros: 2500 años de música, física y matemáticas

  • Fundación Cajamurcia
  • 0
  • 21

Conferencia de Tomás Ortín Miguel
Dentro del marco del Congreso «Spanish-Portuguese Relativity Meeting»
 
Todos hemos oído decir que la música, la física y las matemáticas están muy relacionadas, pero, ¿cómo? ¿Por qué? ¿Desde cuándo? ¿Es una mera casualidad o hay algo más profundo? Os propongo un recorrido a lo largo dela historia común de estas tres magníficas expresiones del espíritu humano. Seguiremos sus huellas desde su humilde nacimiento hace 2500 años como trillizas en una pequeña isla del Mediterráneo y, siguiendo un sendero muy poco frecuentado, las encontraremos reunidas de nuevo en la música de los agujeros negros y de las supercuerdas.
 
Tomás Ortín Miguel
 
Nació en Palencia y la diáspora le llevó a estudiar en la Universidad de Valladolid primero (1982-1985) y más tarde en la Universidad Autónoma de Madrid (1985-1987), donde se doctoró (1987-1990) con una tesis sobre la termodinámica de las Teorías de Supercuerdas.
 
Tras unos años de postdoctorado en California (Universidad de Stanford), Londres (Queen Mary College) y Ginebra (Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN), que pasó trabajando sobre las dualidades y los agujeros negros de las Teorías de Supercuerdas, recaló en el CSIC (Instituto de Matemáticas y Física Fundamental) como Científico Titular (1997). Allí se unió al incipiente Instituto de Física Teórica de la UAM, que actualmente es centro mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, y donde trabaja en la actualidad como Profesor de Investigación (2008).
 
Desde 2003 (le gusta poner el delante de del año, como a Cela), es el Investigador Principal del grupo de investigación Gravedad, Supergravedad y Supercuerdas, cuyo objeto de estudio son los aspectos gravitatorios de estas teorías. Inicialmente fue el único investigador senior de este proyecto, pero posteriormente el investigador de Ikerbasque Igor Bandos y el profesor de la Universidad de Valladolid José Manuel Izquierdo se unieron al equipo, que ha crecido gracias a la contribución de estudiantes, postdocs y colaboradores, muchos de los cuales siguen vinculados al grupo a pesar de haber desarrollado sus carreras en otros países, proyectos e incluso ramas de la ciencia.
 
Ha dirigido 16 tesis doctorales y ha publicado más de 153 artículos (WOS) y una monografía que considera única en su género sobre los temas de su proyecto de investigación. También ha dedicado gran parte de su trayectoria a la promoción de la ciencia en España mediante la creación y participación en sociedades científicas y de estudiantes (SEGRE, ACUP, AACTE), la divulgación científica para el público general y estudiantes de secundaria, así como la publicación de artículos de opinión sobre política educativa y científica en España.