De celos y cuernos

Basado en entremeses de Miguel de Cervantes

El viejo celoso
Lorenza es una mujer casada con el viejo Cañizares e inmensamente infeliz con su matrimonio. La vecina Hortigosa la halaga porque tiene riqueza y la ayuda diciéndole que le traerá un joven. Lorenza acepta la oferta. El señor Cañizares no se da cuenta de que la mujer le está engañando. Lorenza le dice, gritando, a su marido que es un miserable, celoso y malo. A los gritos se presenta el Alguacil. Cañizares le dice que son problemas de matrimonio. Comienza la música a tocar y los vecinos a bailar para conseguir la paz.

La cueva de Salamanca
El hombre de la casa, Pancracio, se dispone a salir de viaje. Su esposa Leonarda parece estar triste, pero es solo en apariencia. Poco después de salir su esposo, aparece un joven que dice ser estudiante de Salamanca y pide que le dejen dormir esa noche. Leonarda y su criada Cristina le permiten que duerma en el pajar, y llegan los dos invitados, Reponce y Nicolás, que tienen una relación de tiempo con las mujeres.

Pancracio se presenta antes de tiempo, descubre al estudiante y se pone nervioso, pero el ingenio del estudiante y los cuentos sobre la Cueva de Salamanca, aprovechándose de las creencias sobrenaturales de Pancracio, le convence de que los otros dos hombres son demonios y todo se salva, con la comida, la música y el baile.

El retablillo de Don Cristóbal
Don Cristóbal, viejo verde y adinerado, busca chica para casarse. La madre de Doña Rosita está dispuesta a todo por dinero. Busca pretendiente para su hija y no tiene reparos para llevar a cabo su plan. Rosita, joven y bella, obligada a casarse, engaña a su marido con los amantes. Da a luz cinco hijos, que dice que son de Don Cristóbal, quien, ofendido, la emprende a golpes con la madre e hija. Este es el principio de una larga trama de despropósitos, cachiporrazos y gritos.

Reparto

Enferma …………………………………… Carmina Díaz
Madre de Rosita ……………………… Marita Abellán
Rosita …………………………………….. Flora Vivancos