Búsqueda global

Events

  • Este evento ha pasado.

Cubre Flamenca 2024

Fundación Cajamurcia 0 256

Murcia Flamenca tiene lugar del 2 al 24 de febrero de 2024.

El programa que se muestra  a continuación corresponde a las actuaciones en el Aula de Cultura de Fundación Cajamurcia en Murcia. No dude en consultar el programa completo de actuaciones.

PROGRAMA

Miércoles, 14 de febrero de 2024, 19:30h.
Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia
ÁNGELA CUENCA
Entrada libre hasta completa aforo.
* Mini ciclo «Almería con nombre de mujer

Ángela Cuenca (La Cuenca) nace en Berja (Almería) en 1982. Comienza su andadura como cantaora en 2003 en Granada, cantando para baile y realizando sus primeros recitales en las peñas flamencas de la ciudad, a la vez que cursa sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes. Ha recibido cursos en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, en el Festival de la Guitarra en Córdoba y, entre sus maestros, se encuentran Antonio “El Colorao”, Calixto Sánchez, Mayte Martín, Laura Vital, Juan Pinilla o Curro Piñana.

En 2011 realiza el Doctorado de Flamencología en la Universidad de Sevilla y colabora activamente con instituciones, asociaciones y peñas flamencas en actividades de investigación, divulgación y formación sobre flamenco. En 2016 recibe el premio “Almería Jóven” en la modalidad de Arte por el Instituto Andaluz de la Juventud, por su trayectoria y, especialmente, por su proyecto “Flamenco en la Escuela”.

Ha trabajado como profesora especialista de cante flamenco en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva, en el “Ramón Garay” de Jaén y en el Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas de Almería, compaginándolo con su actividad como cantaora. En Junio de 2023 termina sus Estudios Superiores de Música en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia, obteniendo el Grado Superior de Cante Flamenco. En la actualidad, trabaja en el Conservatorio Profesional de Danza “Kina Jiménez” de Almería y prepara su nuevo proyecto “Cantes y Cuplés del Flamenco Dorado”, un espectáculo fruto de su investigación para el Proyecto Fin de Grado.

Ángela Cuenca se encuentra en un momento de madurez después de 20 años de trayectoria musical. Una cantaora completa, que domina todos los palos y tiene un lenguaje propio, fruto de un extenso bagaje que avala su calidad artística.

Viernes, 16 de febrero de 2024, 19:30h.
Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia
LIDIA PLAZA

Entrada libre hasta completa aforo.
* Mini ciclo «Almería con nombre de mujer»

Lidia Plaza es una cantaora almeriense formada con artistas de la talla de Sonia Miranda en la Escuela de Música del el Parador, Escuela de Cante Flamenco Fernando Rodríguez en Granada, Escuela de Cante Flamenco Peña El Morato, en el conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Littel de Murcia con el profesor y Catedrático Curro Piñana. Ha ido perfeccionando su cante en ambientes flamencos de peñas y asociaciones en las diferentes ciudades de la geografía andaluza.

Más allá de sus actuaciones en Andalucía, Girona o en Italia participa en espectáculos como “El Cancionero Flamenco”, La Condesa de la Alhambra, “Sueños de Carmen de Burgos”, “Los Sonidos del Alma”, “Duende de Oriente”. En el actualidad lleva a cabo el espectáculo “De tu caminar” y el de “Flamencas”, los cuales han tenido muy buenas críticas en la prensa cultural. Buen recorrido por diferentes circuitos y festivales flamencos en Almería y parte de Andalucía.

Además, ha interpretado como solista la obra de “El Amor Brujo” de Falla por diferentes Teatros de España e Italia y distintas Orquestas Sinfónicas. Entre ellas, la Orquesta Sinfónica de San Remo, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, de Llíria (Valencia), Orquesta Sinfónica de conservatorio de Murcia, etc. Todas ellas dirigidas por grandes directores/as de la talla de José Miguel Rodilla, Virginia Martínez entre otros.

Graduada en los estudios de Grado Superior de Música y Artes Escénicas en la especialidad de “Cante Flamenco”. Ha sido profesora acompañante de cante flamenco en el Conservatorio profesional de Danza “Fortea” de Madrid. Actualmente es profesora acompañante de cante flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería.