Crónica y Música

Ciclo de conferencias de los Cronistas Oficiales de Cartagena

Estas Jornadas, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con los cuatro Cronistas de Cartagena; pretenden dar a conocer diversos aspectos de la historia de nuestra ciudad, acompañadas de interpretaciones musicales.

Luis Miguel Pérez Adán – Conferencia –
«La historia retratada de Cartagena y su narrativa fotográfica (1860-1960)».

La fotografía como documento y testimonio, articulador de la historia y memoria para encontrar en ella la perspectiva documentalista que nos lleve a la autobiografía de una sociedad. Siempre desde la óptica del investigador y analizando las imágenes del pasado como información. Cartagena tiene historia y una de sus manifestaciones la encontramos en su narrativa fotográfica.

Francis Ligero – Concierto –

Músico autodidacta, especializado en toda la extensión del flamenco, cantaor, compositor, productor y arreglista. Formado como cantaor y director musical en diversas compañías de baile, escuelas y academias. Actualmente organiza el festival de flamenco en Asturias, que se celebra anualmente desde el año 2013.

Francisco José Franco Fernández – Conferencia –
“Carmen Conde, Miguel Hernández y la Universidad Popular. Crónica de un sueño”

Un recorrido virtual, fotográfico y cronológico por la Cartagena de los años 30. El autor contextualiza la Cartagena donde vivieron Carmen Conde, Antonio Oliver, María Cegarra, Casimiro Bonmatí y los otros grandes intelectuales que pusieron en marcha la Universidad Popular hace ya 90 años. En este recorrido visual y oral podremos conocer un poco mejor aquellos años de la esperanza, del auge cultural de la ciudad y de muchos sueños rotos por la Guerra.

Dúo de Saxofón y Guitarra de la SAM – Concierto –

Interpretación de piezas musicales relacionadas con la temática del acto y arregladas para la ocasión por los solistas cartageneros Fernando López y Francisco José Franco.

José Sánchez Conesa – Conferencia –
«El cortejo amoroso de nuestros antepasados. Palabra e imagen»

Dedicaremos la sesión a exponer testimonios de nuestros mayores sobre el galanteo en sus múltiples facetas como eran la visita reglada del pretendiente a la amada en su hogar y las consiguientes pillerías que la pasión inspiraba. Estarán presentes los bailes, los piropos, el amor en el folklore de las cuadrillas que lucían en esplendor en tiempo navideño, la fuga de los novios y sus múltiples peripecias o las celebraciones de la boda.

Juan Llorente, Alberto Romero y Sergio López – Concierto –

Los tres guitarristas formados en Conservatorios Superiores.

Juan Ignacio Ferrández García – Conferencia
«Sociedad y personajes en la Cartagena Modernista»

El auge de la minería en la sierra de Cartagena- La Unión va a dar lugar a una nueva Cartagena, la de 1900, una ciudad llena de vida con personajes e instituciones que serán analizados en este repaso a una de las grandes épocas en la historia de esta ciudad.

Maurizio Di Fulvio – Concierto –

Maurizio Di Fulvio, residente en Pescara (Italia), Guitarrista y compositor que realiza una brillante carrera a nivel mundial como solista y con diferentes formaciones, tocando en los mayores festivales junto a los músicos más importantes.

Organiza:
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena