Introduce un término para la búsqueda

Agenda

Cartagena en los siglos XVIII y XIX

Actividades, Agenda, CENTRO CULTURAL DE CAJAMURCIA EN CARTAGENA, Ciclo, Conferencia, Cultura fcajamurcia 0 36

El siglo XVIII fue de una gran movilidad institucional, de remodelación del Estado Moderno en provecho de una uniformidad administrativa y legislativa a nivel nacional, controlada por los primeros Borbones y su enorme maquinaria burocrática de inspiración francesa.

En 1726 Cartagena se convierte en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y a partir de 1730 se comienza la construcción del Arsenal militar y, paulatinamente, se fueron elevando en nuestra ciudad todas las edificaciones militares programadas por el Plan de Ensenada. Durante este siglo se realizaron obras como la del Arsenal de Cartagena (1749-1782), las Murallas y baluartes (1776-1786), el Cuartel de Batallones (1750), la Casa del Rey (1740), Hospital Militar de Marina (1749-1762).

En el reinado de Carlos III (1759-1788) prosiguen la mayor parte de las obras del Plan Ensenada: el Cuartel de Presidiarios (1776-1785), el Cuartel de Antigones (1783-1796), el Parque de Artillería (1777-1786) y el Cuartel de Caballeros Guardias Marinas (1789-1810) y se edificaron los fuertes y los castillos realizados por el ingeniero Zermeño: Castillo de los Moros, Castillo de la Atalaya, Castillo de Galeras y Castillo de San Julián. En esta época se finaliza la Muralla de Carlos III, pieza fundamental en la defensa del Arsenal y de la plaza de Cartagena.

Tras el auge de Cartagena en el siglo XVIII, la ciudad se hundirá en una crisis en el XIX por las epidemias de paludismo, tuberculosis, cólera y fiebre amarilla, favorecidas por su conformación geográfica, especialmente por la presencia del Almarjal. En 1855 Cartagena recibía el título de ‘Excelencia’ por “ser el primer pueblo de España que dio la señal de guerra contra los franceses en 1808”. También datan de esta época las obras de fortificación del puerto, que lo convirtieron en el más fuerte del Mediterráneo y la inauguración del ferrocarril Cartagena-Albacete, así como la erección del Faro de Cabo de Palos.

Con el triunfo de la Revolución de 1868, la reina Isabel II salía de España y se constituía el Gobierno provisional, iniciándose el período del Sexenio Revolucionario (1868-1874). Con la elección en 1870 de Amadeo de Saboya como Rey de España y su posterior renuncia al trono en 1873, se proclamaba en España la República Federal, que en sus once meses de vida estuvo marcada por la confusión e inestabilidad política debido a multitud de problemas, entre los que se encontró la rebelión cantonal.

Tras el fracaso de la rebelión cantonal, una Cartagena esquilmada y devastada se entrega a la ardua tarea de la regeneración. Ahora, los cartageneros volvían la mirada hacia sus minas de plata dando lugar a la ascensión de una nueva clase comercial que construyó sus casas señoriales en Cartagena. De este periodo destacan el palacio de Aguirre, el de Pascual Riquelme frente al Ayuntamiento, el de los Pedreño en la calle del Carmen, Llagostera en la calle Mayor y una larga lista de suntuosas casas y palacios que dotaron a la ciudad de ese aire modernista tan característico y que ha subsistido hasta hoy día.

PROGRAMA

Martes 5 de noviembre. 19 horas
CARTAGENA DE ESPAÑA ILUSTRADA
Juan Francisco López Sánchez. Doctor en Ciencias Físicas (Historia de la Ciencia) por la Universidad de Murcia. Catedrático de Esc. Universitaria en el Departamento de Física Aplicada de la UPCT. Profesor de Historia de la Ciencia y de Física. Principal línea de investigación: el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la actual Región de Murcia entre los siglos XVIII y XX.

Jueves 7 de noviembre. 19 horas
CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL DE ESPAÑA ENTRE 1700 Y 1875
Juan José Piñar López. Profesor de Historia Contemporánea de España en la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Martes 12 de noviembre. 19 horas
EL ARSENAL DE CARTAGENA Y LA CONSTRUCCIÓN NAVAL
Cristina Roda Alcantud. Historiadora y escritora, Profesora de la Universidad de Murcia, Tutora de la UNED, Doctora en Historia Moderna, Contemporánea y de América por la Universidad de Murcia.

Jueves 14 de noviembre. 19 horas
CARTAGENA, MODELO DE INGENIERÍA MILITAR
Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castelló. Coronel de Artillería en la reserva del Ejército de Tierra, Investigador histórico y Alcaide de la Asociación de Amigos de los Castillos de Cartagena (AFORCA).

Martes 19 de noviembre. 19 horas
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. DÉCADA OMINOSA
Juan Antonio Gómez Vizcaíno. Coronel de Artillería retirado del Ejército de Tierra, Investigador histórico, autor de numerosos libros relacionados con la Historia de Cartagena.

Jueves 21 de noviembre. 19 horas
LA SANIDAD EN ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX: ENFERMEDADES, EPIDEMIAS, REMEDIOS… Y CARTAGENA
José Eduardo Caballero Martínez. licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Colaborador con la UPCT en cursos sobre Sanidad. Actualmente trabaja en el Centro de Salud Cartagena-Oeste.
Andrés Moyano Agüera. Licenciado en Medicina por la Universidad de Malaga. Residente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Cartagena-Oeste del Área II (Cartagena) de la Región de Murcia

Martes 26 de noviembre. 19 horas
ISABEL II Y EL RÉGIMEN LIBERAL
María del Carmen Berrocal Caparros. Licenciada en Geografía e Historia, Profesora de Historia de Segundaria y Tutora de la UNED.

Jueves 28 de noviembre. 19 horas
ANIVERSARIO 150 AÑOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1869 (LA GLORIOSA)
Francisco M. García Costa. Profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia, autor de diferentes publicaciones en España y en el extranjero.

Jueves 5 de diciembre. 19 horas
LA SUBLEVACIÓN CANTONAL EN CARTAGENA (1873-1874)
Luis Miguel Pérez Adán. Licenciado en Geografía e Historia, Arqueólogo y documentalista, Profesor de la UPCT (Universidad de Mayores) y Cronista Oficial de Cartagena.

Jueves 12 de diciembre. 19 horas
LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA
Francisco José Franco. Licenciado en Geografía e Historia y Derecho, Doctor en Antropología, Tutor de la UNED y Cronista Oficial de Cartagena

DIRECTORES DEL CURSO
D. Juan Francisco López (UPCT) y D. Luis Miguel Pérez Adán (INCIS)

ORGANIZAN
Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UPCT.
Campus Mare Nostrum y Fundación Cajamurcia

COLABORA: Telecartagena

COORDINACIÓN E INFORMACIÓN
Juan José Piñar
Extensión Universitaria de la UPCT
Rectorado. Plaza del Cronista Isidoro Valverde, CP: 30202 Cartagena.
Teléfonos: 968325736 / 868071076
actividades.culturales@upct.es