Bienestar humano y Objetivos de Desarrollo Sostenible

La necesidad de promover una justicia socioecológica en el Antropoceno

Conferencia de Carlos Montes del Olmo. Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta conferencia se desarrolla en el marco de las actividades programadas para celebrar el 40 aniversario de Ecología en la Universidad de Murcia. En ella, bajo el título de Bienestar humano y Objetivos de Desarrollo Sostenible: La necesidad de promover una justicia socioecológica en el Antropoceno, se abordará el concepto de «resiliencia socio-ecológica». Ésta, basada en una concepción de los tres pilares de la sostenibilidad que subraya la inclusión de la organización social y económica dentro del sistema ecológico al que pertenecen, solo es posible alcanzarla con un desarrollo que tenga en cuenta los límites biofísicos de la Biosfera.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 llegan estrechamente ligados a la Evaluación de los Servicios Ecosistémicos, realizada a nivel mundial con ocasión de los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU, y son consecuencia inevitable de la necesidad de hacer frente a los grandes retos ambientales a los que nos enfrentamos y que se resumen en el llamado Cambio Global.