Arte, estética e imaginación

La imaginación es uno de los conceptos-hilo que permiten recorrer la historia de la estética desde sus orígenes hasta la actualidad. Una distinción ya clásica entre los filósofos es la división entre imaginación reproductiva (el proceso mental que revive imágenes anteriores) e imaginación productiva o creadora, la cual a su vez se subdivide tradicionalmente en fantasía e imaginación constructiva. No obstante, la noción filosófica actual de imaginación es un cajón que acoge muy distintas denominaciones y conceptos en contextos históricos y autorales que determinan profundamente el sentido y el alcance de éstos. Desde Platón y su famosa clasificación de los tipos de imágenes, o desde la mimesis aristotélica y sus secuelas, hasta los debates contemporáneos en torno a las llamadas “teorías de la ficción” (Searle, Currie, Walton, Stevenson, Lopes, etc.), numerosos autores de la relevancia de Berkeley, Kant, Addison, Schelling, Hegel, Coleridge, Wordsworth, Baudelaire, Collingwood, Unamuno o Ferraris, entre otros muchos, se han ocupado de la imaginación con matices muy variados.

El papel de la imaginación es clave en la constitución de la estética como nueva disciplina filosófica en el XVIII, pero sus metamorfosis son no menos imprescindibles para entender las estéticas del Romanticismo o los postromanticismos y los desarrollos del s. XX. No es sorprendente, pues, que el protagonismo de la imaginación en los foros de discusión de la estética contemporánea esté en consonancia con todo ello.

Territorios (artísticos o no) como el cine, la fotografía, la pintura, la literatura (novela, biografía, teatro, poesía), la serie televisiva, el diseño, la estética de la naturaleza o la arquitectura, pero también el estudio de objetos estéticos como los recuerdos, las emociones, los sueños, las percepciones o las ilusiones, son lugares en los que el concepto de imaginación continúa siendo un nudo central hoy en día.

Comité organizador:
Prof. Dr. Salvador Rubio Marco (Universidad de Murcia, España)
Profa. Dra. Francisca Pérez Carreño (Universidad de Murcia, España)
Profa. Dra. María José Alcaraz León (Universidad de Murcia, España)
Profa. Dra. Matilde Carrasco Barranco (Universidad de Murcia, España)

Comité científico :
Prof. Dr. Salvador Rubio Marco (Universidad de Murcia, España)
Profa. Dra. Danielle Lories (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica)
Profa. Dra. Carole Talon-Hugon (Universidad de Niza-Sophia Antipolis, Francia)
Profa. Dra. Anne Elisabeth Setjen (Universidad de Roskilde, Dinamarca)
Profa. Dra. Maddalena Mazzocut-Mis (Universidad de Milán, Italia)
Prof. Dr. Claudio Rozzoni (Universidad Nueva de Lisboa, Portugal)

Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia

9:00 Recepción
9:30-9:40 Bienvenida y presentación
9:40-10:20 Carole Talon-Hugon (Universidad de Niza- Sophia Antipolis): Contagious imaginations
10:20-11:00 Francisca Pérez Carreño (UMU): Imagination, fiction and the arts
Pausa-café (40’)
11:40-12:20 Maddalena Mazzocut-Mis (Universidad degli Studi de Milán): Imagination at work. Denis Diderot in front of a painting
12:20-13:00 Matilde Carrasco Barranco (UMU): Can beauty be imagined?

Sala Jacobo de las Leyes-Hemeroteca Campus de La Merced

16:00-16:30 Andrés Luna Bermejo (Doctorando/PhD student UMU): Imagination as a link between expressiveness and expression
16:30-17:00 Lucía Jiménez Sánchez (Doctoranda/PhD student UMU): Imagination in design: how can we achieve the possible?
Pausa-café (30’)

17:30-18:00 Gilberto D. Vásquez Rodríguez (Doctorando/ PhD student UMU): Sincerity and imagination

Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia

9:20-10:00 Anne Elisabeth Sejten (Universidad de Roskilde): Beyond formal beauty: material imagination in Gaston Bachelard