Apropiaciones, recontextualizaciones y el poder de lo absurdo

Exposición Colectiva

Escuela Municipal Bellas Artes

En una era donde lo real y lo original se diluyen en un océano de mundos virtuales, imitaciones y referencias al simulacro de nuestra propia existencia, la experiencia estética y la propia producción artística no podían quedar fuera de este devenir de nuestro tiempo postmoderno. Jean Baudrillard y Guy Debord vaticinaban, ya en la década de los 60, una sociedad movida por una pulsión de consumo más que de producción. Este consumo va dirigido a la adquisición de estatus o prestigio y no tanto por la necesidad de la propia función del objeto consumido, de ahí que la originalidad del propio objeto no tenga la importancia que atesoraba en otras épocas de nuestra historia. En la producción artística, el apropiacionismo ha existido desde el principio de la humanidad mediante la copia o interpretación de obras ya existentes, pero es en la época postmoderna donde se convierte abiertamente en un movimiento autónomo y legítimo. El uso o reproducción de una obra existente para crear una nueva obra deriva en una realidad y un relato diferente, mutando su aura y su significado.

Tesis, tesinas y gabardinas
Bartolomé Atado

Participantes

Ana Santa, Esther García, Griselda Ruiz, Francisco García, Mª Carmen Hortelano, Francisco Martínez, Noelia Lidó, Francisco J. Ibáñez, Fernando Jara, Laura Tortosa, Inma Peiró, Mª del Pilar Mora, Josefina Calero, Mª Teresa Verdú, Loli Azorín, Pedro Camacho, Mireya Inzunza, Juan Antonio Alonso, Virtudes Camarasa, María García Ortega, Miguel Luis Ortín, Juan Puche, Conchi Pascual, Mª Carmen Carabías, Inma Ortiz, Juana María Puche, Pedro José Gil, Julián Ortuño, Cristina Martínez, Ana Mª Soriano, Martín Soriano, Rafaela Chinchilla, Custodio García, Miguel Soriano, Pedro Martínez, José Ortega, Pilar Morales, Valeriano Azorín, Juani Muñoz y Virtu Ortega

Horario:
De lunes a viernes, de 20 a 22 h.

Organiza:
Excmo. Ayuntamiento de Yecla