Antonio Tapia. Universos y miradas

Retrospectiva (2000-2019)

Antonio Tapia, representante destacado de la nueva figuración renovada del sureste peninsular. Su obra plástica se desarrolla a partir de la pintura hiperrealista en los primeros años del siglo XXI, entrando de pleno en códigos propios del realismo mágico, que ocupa la segunda década de este siglo, y consiguiendo en sus pinturas una ilusión que juega con el subconsciente: piezas trasladadas a contextos no convencionales, desclasificando los códigos y símbolos asociados a ellas porque su objetivo es poner en movimiento nuestro cerebro, invitándolo a generar su propia historia.

Antonio Tapia (Murcia, 1965) comenzó su andadura artística en 1999, abordando en su obra temáticas como el tiempo, la sociedad, la memoria y la imaginación, con una retórica personal cercana al realismo mágico. En 2007, un infarto redirige su trabajo hacia una introspección en torno a la psicología de Jung y sus arquetipos. En la actualidad, trabaja con diversos registros plásticos y visuales, como la escultura y el videoarte.

Juan Gª Sandoval
Comisario y crítico de arte