Ana Galindo y Efrén Ramos

Ana Galindo González

Nace en Granada. Comienza sus estudios musicales de la mano de la profesora Maruja Valdivia. Ingresa, posteriormente, en el Conservatorio «Victoria Eugenia» de Granada donde, bajo los auspicios de Javier Herreros, termina el Grado Medio de Piano con calificación de Matrícula de Honor y Premio de Honor de Fin de Grado. Obtiene, igualmente, Matrícula de Honor en Música de Cámara. El Grado Superior de Piano lo lleva a cabo en el Conservatorio «Manuel Castillo» de Sevilla, con Pilar Bilbao, obteniendo también muy destacadas calificaciones.

Realiza estudios de postgrado en el Royal College of Music de Londres donde estudia piano con Nigel Clayton y fortepiano con Geoffrey Govier. Asimismo recibe formación en acompañamiento y música de cámara de Julian Jacobson, Levon Chilingirian, Nigel Black, Natalia Boyarsky, Yossi Zivoni y Andriy Viytovych.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Boris Berman, Ilan Rogoff, Solomon Mikovsky, Leif Ove Andsnes, Murray Perahia, Eugen Indjic y Josep Colom, entre otros. Ofrece recitales como solista y como integrante de grupos de cámara, actuando en escenarios como el Auditorio de Zaragoza, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Festival de Música de Úbeda, el Teatro Cánovas de Málaga o el Festival de Música de Segovia, entre otros.

Realiza asimismo una intensa actividad en el campo de la música contemporánea, colaborando con diversos compositores y estrenando obras de Pedro Faria Gomes, Ian Stewart y Fernando Covello. En la actualidad combina la actividad concertística con la labor docente, siendo profesora en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Efrén Ramos

Efrén Ramos comienza sus estudios de clarinete en el conservatorio de As Pontes de García Rodriguez con el profesor Antonio García Fernández. Posteriormente estudia con Carlos Casadó Tarín y con su principal profesor Venancio Rius, formando parte paralelamente de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, donde estudia clarinete con Manuel Juan López y Análisis Musical con José Luis Turina. Se gradúa en el en el Conservatorio Superior de Música del Teatro del Liceo, ampliando sus estudios con Rita Karin en Zurich.

Realiza un Master en interpretación en la universidad Alfonso X el Sabio con el profesor Venancio Rius. También asiste a clases magistrales con algunos de los profesores más destacados de la actualidad como Andrew Marriner, Karl Leister, Wenzel Fush, Walter Seyfarh, Walter Boeykens, Michel Lethiec, Yehuda Gilad, Fabio Dicasola, François Benda, Shirley Brill, Andreas Sunden, Chi-Yu-Mo. En el campo de la investigación musical es Doctor por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Desarrolla una importante carrera artística como músico de orquesta y músico de cámara, actuado en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Portugal, Suecia y Suiza. Premiado en diversos concursos e instituciones como el V Concurso Nacional de Clarinete Allegro, Concurso Nacional Acordes de Caja Madrid en 2007 y el Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales IGAEM en 2005 y 2006.

Desde el curso académico 2016-2017 es profesor de clarinete, música de cámara y repertorio orquestal en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. También es profesor de clarinete y repertorio orquestal en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña en el año 2013. Ha sido jurado en el concurso de clarinete Villa de Ortigueira y en el Concurso de Viento Madera del Conservatorio de Música de As Pontes de García Rodriguez.

Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, actuando bajo la dirección de directores como Alberto Zedda, Andrew Gourlay, Antoni Ros Marbá, Bruno Aprea, Daniel Mestre, Elihau Inbal, Maximino Zumalave, Michel Gilbert, Jordi Mora y Josep Caballé.

Es invitado con regularidad a festivales de música de cámara como el Beyond Music International Chamber Music Festival en Benasque, Aurora Music Festival en Suecia y en el International Mendelssohn Festival en Hamburgo, donde colabora con artistas de prestigio internacional como Anna Kandiskaya, Alexandre Yakolvev, Dmitry Lyudkov.

Como docente ha impartido clases en los conservatorios de Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y A Coruña. También es invitado a impartir clases magistrales en el I curso musical Vila de As Pontes y en el proyecto educativo de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia.

J. BRAHMS
Sonata para clarinete y piano op.120 nº1