Afección

Exposición de Francisco Pradilla Barrero

El término “afección” tiene un doble significado, por un lado hace referencia a una dolencia y por otra al apego hacia algo o alguien. El proyecto quiere reflexionar sobre la enfermedad, su impacto en las familias y los prejuicios que lleva asociados.

Las enfermedades entrañan, en ocasiones, una deshumanización que discrimina y estigmatiza, no sólo a quienes las padecen, sino también a sus familiares, provocando rechazo, ocultamiento y exclusión, causados por las ideas negativas que se construyen alrededor de ellas.

La herencia genética de enfermedades en la familia suele ser encubierta de cara al exterior pero, a menudo, también hacia dentro, fomentando un “pacto de silencio” sobre las patologías sufridas por otras generaciones.

“Afección“ es una instalación formada por la pieza de video arte “Memories can be distorted”, realizada con películas  Super 8 caseras, y la exhibición de 12 radiografías  intervenidas con diferentes elementos y  que incluyen frases en torno a los enfermos y sus dolencias.

Francisco Pradilla