Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Acercamiento a los aspectos éticos y legales de las enfermedades infecciosas; a propósito del ébola

Agenda, Conferencia, Cultura, Educación Fundación Cajamurcia 0 1016

Pronunciada por el Dr. Rafael Pacheco

Al comienzo de la década de los 80 del pasado siglo, mientras disfrutábamos de la llamada «pax antibiótica» y en la creencia de que las enfermedades infecciosas eran un penoso recuerdo del pasado, en el país más desarrollado del mundo, aparece una enfermedad mortal que afecta a personas jóvenes, resultando tener origen vírico y ser contagiosa (VIH). La comunidad científica se muestra sorprendida, al comprobar el pronóstico letal y la inexistencia de fármacos éficaces. Pronto se conoce que muchos de los infectados son homosexuales y/o drogadictos…

Con independencia de las connotaciones clínico-asistenciales e investigadoras, desde su comienzo, el SIDA actua como un potentísimo «catalizador» para el desarrollo y la puesta al día de la Ética Biomédica. Rápidamente surgen serios dilemas de naturaleza bioética: privacidad, confidencialidad, miedo al contagio (estigmatización, rechazo, marginación y abandono), elección del lugar apropiado para la dispensación de una atención médica digna, formación del personal sanitario para evitar su contaminación, información a terceros, equidad en el tratamiento paliativo, financiación del gasto generado, etc.

Transcurridas varias décadas, asumidas las medidas protectoras universales, conseguido con los antirretrovirales que el sida sea una enfermedad crónica y avanzada la investigación para el hallazgo de una vacuna eficaz, surge una nueva alarma sanitaria internacional, a causa de otro virus, el del Ébola, conocido desde hace 40 años en el continente africano y causante de una alta mortalidad: 11.000 fallecidos de los 30.000 infectados.

Cuando empiezan a verse afectados ciudadanos occidentales y la población en riesgo somos todos, los países más avanzados reaccionan y adoptan una serie de medidas de salud pública, epidemiológicas, asistenciales y legales.

Es oportuno analizar, con criterio crítico y desde el punto de vista ético, la experiencia adquirida tras las decisiones tomadas, su oportunidad y acierto, lo que se hizo, lo que se pudo haber hecho y lo que no se debió hacer, así como los resultados que se obtuvieron.

Lo anterior, con vistas al adiestramiento y competencia resolutiva frente a posibles nuevos brotes epidémicos, con éste u otro agente patógeno, en persecución del mayor bien para la seguridad y el mejor tratamiento de los pacientes y de la población en general.