Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

19 Premio de Fotografía Universidad de Murcia

Actividades, Agenda, Exposición, Fotografía Fundación Cajamurcia 0 286

Hay épocas que han sido difíciles; otras angustiosas. Pero la que estamos viviendo en este 2020 está resultando ser la más complicada y desoladora. La pandemia y sus secuelas económicas y sociales han conseguido trastocar nuestra vida de tal manera que nada es ya previsible ni seguro.

Frente al comprensible desánimo, hay que recordar, sin embargo, que es en estos momentos de encrucijada, en los que todo parece ir a peor y no se ve horizonte, cuando esa cualidad que llamamos resiliencia aparece y nos ayuda a resistir. Cuando parece que el mundo se está desmoronando, el ser humano resiste y se adapta, lucha y revive, crea y se reinventa. Y para ello, frente a la pandemia buscamos otra realidad y otros relatos que nos trasladen o devuelvan a la normalidad. A una vida tranquila y segura, como la que hace tan solo unos meses quizá no sabíamos valorar.

Y por eso mismo, desconvocar el Premio de Fotografía no era una opción. El arte no debía detenerse, era —es— esencial para seguir sosteniéndonos, oxigenándonos entre tanto desaliento.

“Renovarse o morir”… Y así lo hicimos, cumpliendo con otras de las palabras claves de esta época: “cultura segura”. Se abrió la opción para presentar electrónicamente las obras. La respuesta fue abrumadora: 402 fotos recibidas, con la participación de 107 autores de diversos puntos de la geografía española. Imágenes potentes y variadas, de contrastes, de claridad y fulgor, de opacidad y esperanza. El reflejo personal de cada artista, momentos únicos captados a través del cristal de ese visor que nos regala belleza y magia, palabras tan necesarias ahora. Debo, por tanto, agradecer a todos los que con su esfuerzo, tesón y entusiasmo han hecho posible esta decimonovena edición; al jurado, tan dispuesto siempre; y, por supuesto, a todos los participantes y a los premiados por ofrecernos luz en estos días oscuros.

José Luján Alcaraz
Rector de la Universidad de Murcia

Inauguración:
Lunes 30 de noviembre, 20:00h.