El cerebro y las efímeras emociones. Todo lo que sube baja

V Jornadas Educativas «Una educación para el siglo XXI: Miradas desde las ciencias y las artes»
Organizadas por la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, la Asoc. Jubiladxs y Pensionistas-Inters. y el Museo de la Ciencia y el Agua.

Conferencia de Salvador Martínez Pérez y presentado por Antonio Sánchez Sánchez

En esta conferencia vamos a ver como determinadas funciones del cerebro, que han sido seleccionadas por representar un beneficio evolutivo, han adquirido el rango de emociones. Esto implica que habrá procesos «emocionales» en toda la escala animal y que podremos hablar de emociones básicas (presentes e identificables en todos). Sin embargo, es en el ser humano donde las emociones al impregnar toda la actividad mental, adquieren especial interés en el diseño de nuestra conducta y, lo que es más importante, en determinar los sentimientos, que subyacen al estado de ánimo.

Vamos a discutir la neurología de la emoción y sus fluctuaciones (subidas y bajadas) en la vida normal y en la enfermedad.

Salvador Martínez Pérez

Catedrático de Anatomía y Embriología Humana Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Catedrático de Anatomia y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Director del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Profesor del Programa de Doctorado del Instituto Pasteur (Paris) desde 2005.

Su carrera investigadora se ha desarrollado previamente en la Universidad de Murcia, el Hospital de la Salpêtrière de París y la Universidad de California. San Francisco.

Miembro de la European DANA Aliance for the Brain y de los comités científicos de la European Laucodistrophy Association y de varias revistas especializadas de biología del desarrollo y neurociencia.

Ha siclo distinguido con el Premio Alberto Sols (2003) por su carrera científica. Es patrono de Fundown (Murcia) y Down España. Ha desempeñado numerosos puestos en la actividad docente e investigadora: en la neurociencia embriología experimental, neurogenetica, células madre del sistema nervioso. Tiene numerosas publicaciones, libros y artículos.

Foro por el Pensamiento y el Diálogo Cieza