Búsqueda global

Events

  • Este evento ha pasado.

España, claves de hoy

  • Fundación Cajamurcia
  • 0
  • 291

España y Europa en el nuevo contexto global. Retos e incertidumbres
 
Vivimos un momento crucial, nada hemos aprendido de la violenta historia del siglo XX. Ochenta años después de la II Guerra Mundial, observamos con preocupación como el discurso de la intolerancia y la violencia vuelve a nuestros días. El multilateralismo ha sido sustituido por una competición entre países hegemónicos (EEUU, Rusia, China, principalmente), que no excluyen la guerra como modo de imponer sus políticas.
 
En ese contexto, Europa y por tanto España, se encuentran en una encrucijada decisiva para el futuro de la Unión Europea, tensionada entre los nacionalismos que aspiran a romper la comunidad y/o volver a los Estados nación. Si añadimos que la presidencia de Trump ha dejado a un lado a Europa como su gran aliada, tenemos el problema de no tener el poderío bélico estadounidense para respaldar actuaciones ni misiones, ni siquiera dentro de la NATO. Ya no somos subordinados del imperio americano. Estamos solos.
 
Europa tiene que apostar por sus señas de identidad: democracia, derechos humanos, los valores que preconizó frente a los horrores de la II Guerra Mundial. España, claves de hoy quiere contribuir a este debate. En las cuatro conferencias programadas se abordarán desde la creación y trayectoria de la Unión Europea, el nuevo marco de relaciones internacionales, la necesidad de una autonomía estratégica y posibles alternativas a la situación actual.
 
La sociedad civil tiene mucho que decir en estos momentos de precariedad e inseguridad, en tiempos de contrarrevolución cultural, social e internacional Europa debe converger y resaltar sus recursos – que son muchos – o no sobrevivirá, afrontar con todas las consecuencias que el que era nuestro gran aliado, hoy no comparte los valores fundacionales de la Unión Europea. Ese es el desafío de Europa y de España y de todos nosotros como ciudadanos responsables.
 

Jorge Novella Suárez

 

PROGRAMA

 

Miércoles 8 de octubre
Europa, de la “plenitud” a la inseguridad: ¿una trayectoria circular?
JOSÉ LUIS GARCÍA DELGADO

Es catedrático de Economía Aplicada, ha ejercido la docencia durante cuarenta y nueve años en las universidades de Oviedo, Pontificia de Comillas y Complutense. Además, fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre los años 1995 y 2005. García Delgado es doctor honoris causa por distintas universidades españolas e iberoamericanas y Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz. En 2016 fue galardonado con el premio Rey Juan Carlos de Economía por sus aportaciones al estudio de la transformación y modernización de la España contemporánea.

VER EVENTO

 

Miércoles 15 de octubre
Construyendo la Europa geopolítica: Retos e incertidumbres
RUTH FERRERO

 
Es profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM e Investigadora Adscrita en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales en la Universidad Complutense (ICEI-UCM) donde forma parte del Grupo de Investigación Complutense de Migraciones Internacionales. Ha sido Premio Europeo de Investigación Carlos V. Además de sus tareas como profesora, desarrolla su trabajo profesional como consultora con instituciones y organizaciones como FIIAP, European Training Foundation, Migration Policy Group, Migration Policy Institute, Instrategies, y OIM entre otros. Ha trabajado en labores de asesoría política en el marco de la Administración General del Estado, en el gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2004-2006) y en el gabinete del presidente del Gobierno (2006-2011). En ambos puestos desempeñó funciones relacionadas con políticas migratorias y políticas europeas sectoriales.
 

VER EVENTO

 

Miércoles 22 de octubre
El arduo camino de la Unión Europea hacia la autonomía estratégica
JESÚS NUÑEZ

 
Es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Economista y militar (retirado), experto en relaciones internacionales, seguridad internacional, construcción de la paz y prevención de conflictos violentos y mundo árabe-musulmán. Ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas y miembro del International Institute for Strategic Studies. Es presidente del Comité español de la UNRWA, comité nacional español de la Agencia de las Naciones Unidas, y colaborador habitual en diversos medios de prensa, radio y televisión.
 

VER EVENTO

 

Miércoles 29 de octubre
España en Europa, la solución
ENRIQUE BARÓN CRESPO

 
Político, economista, abogado y ensayista. Desde mayo de 2018 es presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Administración de Empresas por ICADE y por la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de París (ESSEC). Fue ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1982 y 1985, presidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana hasta enero 1994, presidente del Movimiento Europeo Internacional de octubre 1987 a 1989, vicepresidente el Parlamento Europeo de Julio 1986 a enero 1989 y presidente del Parlamento Europeo de julio 1989 a enero 1992.

Coordina:
Jorge Novella, profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia