Hacia un Derecho social con perspectiva de género

Fundación Cajamurcia 0 1949

Con el fin de contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la igualdad de género (ONU, 2015) y, específicamente, el de la «igualdad de género en el trabajo» contemplado en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo (2019), la Escuela de Práctica Laboral de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, conjuntamente con el Colegio de Graduados Sociales de Murcia, y el Grupo de Innovación Docente Innovación Metodológicas y Buenas Prácticas Docentes con perspectiva de Género de la Universidad de Murcia, organizan el I Congreso Hacia un Derecho Social con perspectiva de Género.

En el presente Congreso, en el que intervienen profesionales de reconocido prestigio del ámbito académico y de la judicatura, se abordarán cuestiones centrales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad social desde una perspectiva de género, en el entendimiento de que alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es uno de los grandes retos de la sociedad para el siglo XXI.

16:30 h. Inauguración
17:00 h. Conferencia inaugural: La corresponsabilidad como presupuesto de la igualdad real
Eva María Blázquez Agudo. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social, Universidad Carlos III de Madrid, en servicios especiales.
18:00 h. La técnica de juzgar con perspectiva de género
Henar Merino Senovilla. Magistrada-Jueza de lo Social en Murcia. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Gloria Poyatos Matas. Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Presidenta de la Asociación Mujeres Juezas de España (Proyección de conferencia).
Fernando Lousada Arochena. Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Coordinador de la Comisión de Igualdad de la AEDTSS (Proyección de conferencia). Debate.
19:30 h. Exposición de comunicaciones

10:00 h. Mujeres y trabajo en la era digital
Lourdes Mella Méndez. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Santiago de Compostela.
Coordinadora General de la Red Cielo.
11:00 h. El reto de la igualdad de género en materia de pensiones
Mª José Romero Ródenas. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo (Albacete). Universidad de Castilla-La Mancha
12:00 h. La perspectiva de género en el ejercicio de la profesión de Graduado/a Social
María Ángeles García Pérez. Graduada Social. Abogada. Asesora del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales en materia de igualdad y acoso.
13:00 h. Mesa redonda: Otros retos de la igualdad de género
Alejandra Selma Penalva. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social. Coordinadora del Máster de Género e Igualdad. Secretaria de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Murcia.
Mª Monserrate Rodríguez Egío. Profesora Ayudante Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social. Universidad de Murcia.
Fº. Miguel Ortiz González-Conde. Profesor Ayudante Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social. Universidad de Murcia.
Catalina Nicolás Martínez. Profesora Ayudante Doctora de Organización de Empresas. Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia).
Debate.
17:00 h. Conferencia de clausura: Las mujeres ante los riesgos psicosociales
Cristóbal Molina Navarrete. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén.
18:00 h. Exposición comunicaciones
19:00 h. Clausura

Comité organizador:
Francisca Mª Ferrando García
Mª Monserrate Rodríguez Egío
Francisco Miguel Ortiz González-Conde
Antonio Megías Bas

Comité Científico:
Faustino Cavas Martínez
Francisca María Ferrando García
Alejandra Selma Penalva
Encarnación Bas Peña
Santiago Manuel Álvarez Carreño
Francisco Miguel Ortiz González-Conde
María Monserrate Rodríguez Egío
Eva María Rubio Fernández
Antonio Megías Bas
Elena Signorini

Directoras:
Mª Carmen López Aniorte
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Directora de la Escuela de Práctica Laboral de la Universidad de Murcia.
Directora del GID “Innovación metodológica y buenas prácticas docentes con perspectiva de género”.
Francisca Mª Ferrando García
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Directora de la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia.
María Jesús Barquero Gil
Graduada Social. Vicepresidenta 2ª de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Murcia. Directora Técnica de la Escuela de Práctica Laboral de la Universidad de Murcia.

Coordinadora:
Mª del Mar de la Peña Amorós
Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Secretaria de la Escuela de Práctica Laboral de la Universidad de Murcia

Fechas de matrícula:
Del 23/09/2019 al 18/10/2019
Reconocimiento de 0,5 CRAU

Inscripción:

Envío de comunicaciones (formato póster):
15/10/2019: fecha límite envío propuestas
23/10/2019: fecha límite envío comunicaciones