Búsqueda global

Events

  • Este evento ha pasado.

Explorar el universo. Tiempo y espacio

Fundación Cajamurcia 0 377

Comprender el cosmos

Este ciclo de astrofísica realiza un recorrido por los avances científicos que en las últimas décadas han conducido a mejorar sustancialmente nuestro conocimiento del Universo, desde los exoplanetas y agujeros negros a las galaxias, pasando por el origen del Universo. También se expondrá una selección de los principales problemas que están pendientes de resolver en astrofísica, entre ellos, establecer la naturaleza de la materia y la energía dominantes en el Universo o la existencia de vida fuera del sistema solar. Las jornadas divulgativas ofrecerán, como contrapartida, una perspectiva del conocimiento astronómico en una civilización tan importante como la egipcia, poniendo de manifiesto cómo desde tiempos remotos la humanidad ha sentido la necesidad de comprender el cosmos.

PROGRAMA

Lunes 20 de mayo
¿QUÉ SABEMOS DEL UNIVERSO?
Antonio Pérez Garrido, catedrático de Física de la UPCT

La conferencia comenzará con una visión general sobre el Universo y su evolución desde el Big Bang hasta hoy, destacando las transformaciones de sus componentes, desde planetas hasta galaxias, pasando por objetos tan exóticos como los agujeros negros y su horizonte de sucesos. Además, revisaremos las herramientas clave para la observación del cosmos, como los telescopios terrestres y espaciales. También se hablará sobre las ondas gravitacionales, que nos permiten observar fusiones de objetos masivos y han marcado el comienzo de una nueva era en la astronomía.

El catedrático de Física Antonio Pérez Garrido (Murcia, 1968) es investigador principal del grupo de I+D en Astrofísica de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde ha sido director del departamento de Física Aplicada y Tecnología Naval durante nueve años. Cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas internacionales, sobre todo en el campo de la Astrofísica, destacando su participación en el descubrimiento de diversos planetas extrasolares y en el desarrollo de instrumentos astronómicos. Ha dirigido más de una decena de proyectos de investigación y ha pertenecido a comités científicos reseñables, como el Comité Asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y el Comité de Asignación de Tiempos de los telescopios de Canarias. Es, además, miembro de varias sociedades científicas, como la Unión Astronómica Internacional.

Martes 21 de mayo
LA ARQUITECTURA CELESTE: ASTRONOMÍA Y PAISAJE EN EL EGIPTO ANTIGUO
Juan Antonio Belmonte, profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Es mucho lo que nuestra civilización debe al antiguo Egipto. Esto se refleja en particular en la astronomía a través del control del tiempo, pero también en su visión del Universo. Aunque no se han conservado muchos de sus libros, la ‘Cosmovisión’ egipcia quedó reflejada de manera perenne y excepcional en la magnificencia de sus edificios. En esta conferencia se realizará un viaje en el tiempo y en el espacio desde las primeras construcciones de sus reyes, hasta los grandes templos faraónicos del Reino Nuevo, que eran auténticos reflejos del cosmos, universos en miniatura, pasando por las grandes pirámides de la IV Dinastía, auténticas máquinas de eternidad impulsoras del destino celeste del faraón difunto. En Egipto, más que en ninguno otro lugar, su arquitectura celeste sirvió para garantizar el Orden Cósmico, la Maat, para toda la eternidad.

Juan Antonio Belmonte Avilés (Murcia, 1962) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, donde además ha cursado estudios de lengua jeroglífica egipcia. Está asociado al Departamento de Astrofísica de esta última universidad, en cuyo marco ha enseñado Historia de la Astronomía y Arqueoastronomía, Habitabilidad y Astrobiología. Es profesor de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y ha escrito o editado una veintena de libros y redactado más de dos centenares de artículos sobre sus disciplinas de referencia, tanto en revistas científicas como de divulgación. Ha sido director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (1995-2000) y presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC) y del Comité de Asignación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias. En 2012 recibió el Premio ‘Carlos Jaschek’ de astronomía cultural por su contribución a la disciplina. En la actualidad, es editor adjunto del Journal for the History of Astronomy y presidente de la Comisión C4 ‘Patrimonio Mundial y Astronomía’ de la Unión Astronómica Internacional (IAU). En las últimas tres décadas ha desarrollado investigación a gran escala sobre las tradiciones astronómicas de las antiguas culturas del Mediterráneo y más allá.

Miércoles 22 de mayo
LO QUE DESCONOCEMOS DEL UNIVERSO
Susana Iglesias, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
Rafael Rebolo, investigador y director del IAC

En esta conferencia se abordarán algunos de los principales problemas que están por resolver en la exploración del Universo. ¿Cuál es la complejidad molecular en el medio interestelar y dónde se originan las moléculas claves para dar lugar a la vida? ¿Existen exoplanetas con actividad biológica? ¿Cómo se originan los agujeros negros y cómo evolucionan? ¿Cómo es el proceso de aceleración de partículas subatómicas hasta energías extremas? ¿Cómo es la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura y el papel que juegan en la expansión y configuración del Universo? Para estas cuestiones todavía no se tienen respuestas definitivas, pero hay muchas investigaciones en marcha que hacen pensar que se alcanzarán notables avances durante los próximos años.

Doctora en Ciencias Físicas, Susana Iglesias Groth es investigadora postdoctoral del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde 2003. Actualmente es Advance Felow ‘Severo Ochoa’ en el IAC, donde estudia el papel de los aminoácidos en regiones de formación estelar y discos protoplanetarios como posibles agentes precursores de la vida. Ha participado en los consorcios internacionales de los satélites Herschel y Euclid (ESA). Ha realizado estancias e impartido seminarios en congresos internacionales y centros de astrofísica como Max Planck Heidelberg, Obs. Paris y CAB-Madrid, así como en las universidades de Harvard, Colonia, Oxford, Kioto, Ochanomizu-Tokio, Salamanca, Granada, Valencia, etc. Es autora de más de 85 artículos de investigación en revistas internacionales y primera autora en 26 de estos trabajos de investigación, con descubrimientos pioneros de fullerenos, naftaleno, antraceno y aminoácidos en diversas regiones de formación de estrellas y de sistemas planetarios.

Científico y profesor de Investigación del CSIC, Rafael Rebolo López (Cartagena, 1961) es director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde 2013. Sus más de 500 artículos científicos recogen contribuciones pioneras al estudio del fondo cósmico de microondas. Es codescubridor de exoplanetas gigantes y de las primeras enanas marrones, además de coinvestigador de las misiones espaciales ‘Planck’ para el Fondo Cósmico de microondas y ‘Euclid’ para estudiar la energía oscura. Lidera el consorcio internacional QUIJOTE para detectar la huella de las ondas gravitacionales del Big Bang. Miembro de la Max Planck Society, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, académico de honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, ha recibido los Premios Jaime I de Investigación, Jules Janssen de Astronomía, Gruber de Cosmología y el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Físicas ‘Blas Cabrera’, entre otros.

Colaboran:
Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)