Old Friends

El pianista alicantino Jesús Mª Gómez, presenta el disco Old Friends: La obra para piano de Pedro Iturralde, primera grabación mundial de la obra de este célebre saxofonista y compositor.

En este concierto, interpretará obras tan conocidas del autor como Memorias, biografía musical del compositor; Zorongo Gitano, tema basado en una canción popular andaluza y recogida por Federico García Lorca en sus canciones españolas; Elegía, tema de la película de Fernando Fernán Gómez “El viaje a ninguna parte”, o el Homenaje a Granados, basado en una danza del compositor catalán, rearmonizado y adaptado en un estilo de jazz-flamenco por Iturralde.

Fruto de ese trabajo, aparece en el mercado el primer disco con las obras para piano del autor navarro, Old Friends. Este disco se va a presentar en una gira durante el año 2018 por toda España: Alicante, Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla y Navarra.

El compositor

Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) es uno de los grandes saxofonistas de jazz español del siglo XX, además de compositor, arreglista y docente. Junto a Tete Montoliú, desarrolló el jazz en España en la segunda mitad del pasado siglo, utilizando canciones andaluzas del folklore popular con giros armónicos de jazz y con la posibilidad de improvisar. Editó en 1967 su primer disco de Jazz-flamenco.

En 2006, Pedro Iturralde recogió en Córdoba el premio otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y en 2017 el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo, por su intensa labor musical y su trayectoria artística.

El intérprete

El pianista Jesús Mª Gómez (Callosa de Segura, 1965) es doctor en educación por la Universidad de Alicante. Titulado superior en piano y música de cámara con premio extraordinario fin de carrera en ambas disciplinas, estudió en España con Fernando García Escobar, Miguel Baró, Ramón Coll y Ana Guijarro, ampliando estudios en París con Marian Ribicky, y en Amberes con Frederic Gevers.

Ha realizado cursos de formación con grandes maestros como Alicia de Larrocha, Josep Colom, Joaquín Achúcarro, Lev Vlasenko, Joaquín Soriano, Jacques Rouvier, Lazar Berman, Enrico Pace, Diego Cayuelas o Luca Chiantore.

Premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales, realizó la primera grabación de su obra pianística en 2004 para la Universitat Politècnica de València. También ha realizado otros registros discográficos como solista: Japan Recital (2000) grabado en directo durante una gira por el país asiático con obras de Ravel, Debussy, Albéniz y Granados, Noches en los jardines de España junto a la Orquesta Sinfónica de Alicante (2007) o la obra para piano del compositor valenciano Joan Enric Canet (2013) en su disco Dret a somiar. En 2017 realiza la primera grabación mundial de las obras para piano de Pedro Iturralde. Como músico de cámara, destacan sus seis grabaciones para RTVE, con obras entre otros autores de Pedro Iturralde o Astor Piazzolla, y diversos discos con músicos como Joaquín Franco, Israel Mira, Pedro Iturralde, Daniel Defayette, Margherita Marseglia o Maria Mircheva, grabando para los sellos Verso y Harmonia Mundi.

Ha impartido cursos en conservatorios y universidades de España, Francia, Portugal, Hungría, Estonia, Italia y Japón. Actualmente es catedrático de piano y vicedirector del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, coordinando el Máster en Interpretación e Investigación Musical que imparte dicho centro.

Presentación

Álvaro Zaldívar. Catedrático de Historia de la Música en el Conservatorio de Música Manuel Massotti Littel de Murcia. Doctor y Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia.

Antonio Narejos. Pianista y compositor. Profesor en el Conservatorio de Música Manuel Massotti Littel de Murcia. Doctor y Académico de número de la real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia.

Jesús María Gómez. Catedrático de piano y Vicedirector del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Coordinador del Máster en Interpretación e Investigación Musical del CSMA. Profesor en el Centro de Especialización Pianística Musikeon en Valencia y en el Fórum Internacional de Música de Orihuela.

Concierto
Jesús María Gómez, piano

Zorongo Gitano (Andalucismo)
Homenaje a Granados