Medicina en Sefarad

Durante la Edad Media y el dominio árabe en la península ibérica, los judíos eruditos fueron puente cultural entre el Islam y el Cristianismo por su formación y dominio del árabe, el latín y las lenguas romances. En esta jornada, se abordará la contribución judía sefardita a la medicina medieval en España, explicando la realidad sociocultural en Murcia desde el punto de vista histórico y analizando tanto las aportaciones judías a la medicina, como el sentido de la ética médica judía (preservar la salud y la vida): «El judaísmo no solo exige no dañar a tu prójimo, sino te obliga a hacer el bien con tu semejante».

19:00 h. Inauguración.

Dra. Isabel Montoya Martínez. Presidenta. Ilustre Colegio de Médicos de la Región de Murcia.
Dr. Juan González Castaño. Director. Real Academia Alfonso X el Sabio.
Dr. Manuel Clavel Sainz-Nolla. Presidente. Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.
Dra. María Trinidad Herrero Ezquerro. Coordinadora-Organizadora.

19:15 h. Presentación: «OPORTUNIDAD Y COYUNTURA»
Dra. María Trinidad Herrero Ezquerro.
Catedrática de Anatomía, Neurociencia (UMU). Directora. Instituto de Investigación en Envejecimiento.
Académica de Número. Real Academia de Medicina de Murcia.

19:30 h. «JUDÍOS MURCIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA»
Dr. Ángel Luis Molina Molina.
Catedrático emérito de Historia Medieval (UMU). Académico de Número. Real Academia Alfonso X el Sabio.

20:00 h. «CONTRIBUCIÓN DETERMINANTE DE LOS SEFARDÍES A LA MEDICINA MEDIEVAL»
Dr. Justo Medrano Heredia.
Catedrático emérito de Cirugía (UMH). Académico de Número. Real Academia de Medicina de la C.V.

20:30 h. «ÉTICA JUDÍA: SU INFLUENCIA EN LA MEDICINA»
Dr. Robert Stern. Presidente. Asociación RAMBAM (Asociación Médica Judía de España).

21:00 h. Coloquio y clausura.