VII Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia

De nuevo nos encontramos ante las Jornadas de fotoperiodismo de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Tv de la Región de Murcia con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, que realiza un loable esfuerzo para que puedan llevarse a cabo.  Se desarrollará en el Centro Cultural Las Claras desde hoy, 24 de septiembre, hasta el jueves 27 de septiembre.

En esta 7ª edición contamos con la abundancia en calidad y buen hacer de los ponentes que desarrollarán los talleres y conferencias a los que los profesionales, estudiantes, tanto de periodismo como de fotografía, y aquellas personas interesadas en el fotoperiodismo podrán asistir.

En esta edición contaremos con Gorka Lejarcegi, licenciado en publicidad y fotógrafo del diario El País, con un taller y una conferencia centrados en el retrato dentro de la entrevista de prensa, tanto en el trabajo más elaborado para dominicales y suplementos como en la vorágine de la información diaria, y con Javier Arcenillas, humanista y psicólogo además de  fotógrafo freelance inmerso en ensayos humanitarios, que profundizará en su taller y en su conferencia en la dificultad inherente al reportaje periodístico en un mercado profesional saturado por una gran oferta, en el que los fotoperiodistas intentan contar historias con ensayos personales difíciles de plantear ante un futuro incierto.

A continuación os detallamos el programa:

El Taller será, hoy lunes 24 de septiembre, de 17:00 a 21:00 y martes 25 de 17:00 a 19:00.
Conferencia, mañana martes 25 de septiembre, a las 20:00.

Narradores de Historias Imposibles
Javier Arcenillas

A día de hoy el sueño de muchos de convertirse en fotógrafos de reportaje, fotoperiodistas o documentalistas está produciendo un extenso y rico abanico de trabajos fotográficos y multimedia en torno al lenguaje de la imagen y también saturando un mercado profesional que no puede sostener la enorme oferta que existe en la calle. Cada vez es más difícil de ver la línea que nos separa a fotógrafos, testigos, informadores o profesionales ante tanta cámara anónima que documenta los últimos dramas sociales de nuestro tiempo. Las apuestas por ensayos personales de casi imposible planteamiento por su enorme costo temporal y económico, o los informadores que se arrastran sin seguros a la aventura de una expectativa noticiable en los fangos más terribles del mundo para intentar contar una historia están siendo puestos a prueba constantemente. ¿Cuál será el futuro de los narradores de historias imposibles?

Para el taller es necesaria la inscripción, siendo plazas limitadas. Para la conferencia, la entrada  será libre hasta completar el aforo.

Javier Arcenillas es Humanista. Fotógrafo freelance miembro de Geaphotowords.

Desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho en un mundo cada vez más indiferente. Psicólogo por la Universidad Complutense. Ha ganado diversos premios Internacionales, entre los más destacados están el Arts Press Award, KODAK Joung Photographer, European Social Fund Grant, Euro Press de Fujifilm, etc.

Finalista del premio Leica09, en estos últimos años ha realizado ensayos fotográficos sobre Latinoamérica destacando Territorios así como en Jamaica un trabajo que aborda el Tráfico de Marihuana, Gladiadores de la escuela Olímpica de Boxeo en la Habana, Weapon Social Club y el amor a las armas de la sociedad en USA. Su trabajo con Médicos del Mundo sobre las Ciudades Vertedero en Centroamérica en cuyo Libro City Hope resumen sus 5 años de trabajo. Sus últimos trabajos le han llevado a la publicación del libro Welcome sobre el campamento de refugiados Rohingya de Myanmar en Kutupalong a favor de MSF y a trabajar el ensayo ShipBreakers sobre los rompedores de Barcos en Asia. Desde finales de 2010 realiza el reportaje Sicarios. La historia de violencia y muerte en América Latina expuesto en el marco de PHE11. Actualmente desarrolla nuevas vías paralelas al periodismo tradicional para divulgar sus proyectos y dedica su tiempo a la elaboración de proyectos audiovisuales compartidos con labores diplomáticas.

El Taller será el miércoles 26 de septiembre  de 17:00 a 21:00 y el jueves 27 de septiembre de 17:00 a 19:00.

El retrato de entrevista
Gorka Lejarcegi

Este taller pretende contar desde la experiencia personal las distintas formas de enfrentarse a un trabajo dependiendo de los casos: entrevista de una sola foto, varias o una serie de retratos. Será un encuentro de carácter práctico donde cada supuesto será tratado a partir de ejemplos concretos: el método de trabajo, visionado del material bruto de las entrevistas, edición y resultado final.

El taller quiere crear un espacio de diálogo e intercambio de opiniones sobre la fotografía. Se ruega que todos los participantes aporten para el debate sus trabajos y porfolios, relacionados preferiblemente, aunque no necesariamente, con el retrato.

La Conferencia de Gorka Lejarcegi, será el jueves 27 a las 20:00
Gorka Lejarcegi

El retrato en el día a día de un periódico. Influencias y referentes

¿Qué lugar ocupa el retrato entre el universo de coberturas informativas que un fotógrafo de prensa cubre a diario? ¿Hay tiempo para documentarse acerca del personaje que se va a fotografiar y pensar sobre la foto que se quiere hacer? La fotografía de entrevista y el photo-call. Influencias y referentes fotográficos: retrato personal, periodístico, publicitario, retrato en el medio cinematográfico,… Toda la charla estará acompañada de la proyección de imágenes tanto personales como de otros fotógrafos.

Gorka Lejarcegi, Mendata
Mendata (Bizkaia), 1967

Es licenciado en Publicidad por la Universidad de País Vasco (EHU-UPV) y cuenta con estudios de derecho por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Ha participado en talleres de fotografía dirigidos por Juantxu Rodríguez (UIMP, Santander), Ferdinando Scianna (Universidad Complutense, El Escorial, Madrid) y Michael Wray (Universidad Complutense, El Escorial, Madrid).

Comienza su labor periodística en 1987 en la revista Aldaba de Gernika, en el semanario ciclista Pedalier de Bilbao y en el diario El Correo de Bilbao, medios para los que realiza colaboraciones fotográficas, haciéndolas compatibles con los estudios.

Afincado en Madrid desde 1990 es fotógrafo del diario El País, medio para el trabaja cubriendo todo tipo de información de actualidad y realizando reportajes. Asimismo, sus fotografías se han publicado en libros y numerosas publicaciones internacionales a través del departamento de ventas del diario El País.

Publicaciones:

– Retratos, editado por Ongarri (Elgoibar, Guipúzcoa, 2001).
– Jannis Kounellis, catálogo. Editado por Nieves Fernández (Madrid, 2006).
– Danica Phelps, catálogo. Editado por Nieves Fernández (Madrid, 2008).
Exposiciones individuales:
– Fotografías (Gernika-Lumo, Bizkaia, 1996).
– Retratos, otros mundos y éste (Fundación BBK, Bilbao, 2000).
– Retratos, otros mundos y éste (Fundación Photomuseum, Zarauz, 2002).
– Cuadernos de Viaje y Retratos (Albarracín, Teruel, 2002).
– Óscar Niemeyer por Gorka Lejarcegi (Fundación Niemeyer, Avilés, 2009).

Exposiciones colectivas:

– La imagen del poder (Madrid, 1997).
– 20 años del Premio Cervantes (Madrid, 1997).
– I Muestra de la cultura pop-rock (Madrid, 2000).
– II Muestra de pop-rock (Madrid, 2001).
– 25 años después, memoria gráfica de una transición (Madrid, 2000).
– Claves de la España del siglo XX (Valencia, 2001).
– 25 años del Congreso de los Diputados 1977-2002 (Madrid, 2002).
– Felipe, 30 años creciendo en Mallorca (Palma de Mallorca, 2004).
– Madrid In Memoriam (Madrid, 2005).
– Impresiones, XXV años de los premios Príncipe de Asturias (Oviedo,
2006).
– Miradas de la historia, 30 aniversario de la Constitución (Madrid, 2008).
– El tiempo amarillo, (Madrid, 2011).
– España: un siglo de historia en imágenes, Madrid 2012.

Premios:
– Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico, 2001.
– Premio Larios de Fotografía Deportiva, 1997

No existen comentarios

Add your review

Your email address will not be published.