Viaje en una Italia sin tiempo

Viaje en una Italia sin tiempo es una exposición fotográfica, organizada y patrocinada por la Fundación Cajamurcia, que ha contado con la colaboración de la Universidad Aristóteles de Salónica y la Sociedad Dante Alighieri

La muestra recoge una selección de 42 fotografías realizadas por Ladrón de Guevara en sus estancias y viajes por Italia en los últimos 30 años que se expondrán en el Aula de Cultura de Lorca, acompañadas por poemas del propio autor, algunos de ellos escritos para la ocasión, que se podrán visitar hasta el 28 de enero.

“Llegué a Italia hace treinta años. He ido creciendo como persona por sus calles, por sus callejones, por sus plazas, por sus estaciones de tren y por los senderos que he fotografiado. Allí aprendí a ver el arte como algo cotidiano.

En sus palacios he contemplado la historia del arte; aún recuerdo la escultura del sátiro danzante sacada del mar a la que el paso de los siglos no había conseguido destruir el metal fundido por los griegos. Vi en el Canal Grande un barco de guerra vigilar la isla de San Giorgio, una noche estival visité la exposición de Tiziano para luego irme a dormir a uno de sus conventos. También curioseé las ruinas que duermen bajo Piazza della Signoria. Muchas de esas cosas no las pude fotografiar y me arrepiento, aunque las recordaré mientras viva.

Han pasado los años, mi admiración por la Rocca Paolina sigue intacta y añoro y disfruto de cada mañana pasada en Segesta, y de cada atardecer en Selinunte.

Por sugerencia de la profesora Zografidou, con la que preparaba la selección de fotografías para la exposición en Salónica, comenzamos a escoger poesías que pudieran acompañar las fotografías. Por pudor excluí las mías, recogidas en su mayor parte en el libro Cuando la piedra habla, pero los amigos me lo reprocharon, así que incorporé los textos ya escritos sobre Italia y compuse otros nuevos sugeridos por las imágenes. Respecto a los versos ajenos debo advertir que no siempre aluden al lugar fotografiado, aunque sí recogen parte de lo expresado en la fotografía.

No soy fotógrafo profesional ni espero ser considerado como tal, soy solamente el amado que fotografía a su amada en los pequeños detalles.

He procurado que la selección ?Italia es inconmensurable y elegir es y será siempre el problema? abarcase regiones, espacios y situaciones variadas. Sólo espero haber sabido mostrar una mínima parte de su belleza y de la pasión que siento por ella.

Vivir la vida con pasión, fotografiarla con entusiasmo, es lo que he pretendido.”

Pedro Luis Ladrón de Guevara. Poeta y Profesor

Aula de Cultura de Cajamurcia en Lorca
Del 10 de enero de 2011 al 28 de enero de 2011
De lunes a viernes, de 11:30 a 13:30 h. y de 18 a 20:30 h.