LA FUNDACIÓN CAJAMURCIA COLABORA EN EL PROYECTO ‘PASAJEROS’

La exposición itinerante está instalada en la Biblioteca Regional de Murcia y llegó el pasado jueves a Murcia tras su paso por Estados Unidos y Holanda.

La exposición itinerante ‘Pasajeros’, instalada en la Biblioteca Regional de Murcia, llegó el pasado jueves a Murcia, tras su paso por Estados Unidos y Holanda, así como por otras comunidades españolas. La muestra, que acerca la realidad de los refugiados a través de la pintura, la fotografía, la literatura y el arte, se podrá visitar durante esta semana, hasta el próximo sábado 4 febrero.

Con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, ‘Pasajeros’ tiene como finalidad utilizar el arte como herramienta de diálogo entre los ciudadanos y los refugiados y fomentar el intercambio y la sensibilización intercultural en las sociedades que les acogen.

La muestra cuenta con un programa paralelo consistente en charlas, proyecciones y espectáculos que giran en torno al tema del refugio y de las sociedades de acogida. En él tienen cabida las distintas asociaciones y entidades que han querido participar. La instalación está compuesta por obras artísticas, fotografías y cartas, realizadas sobre terreno por refugiados específicamente para esta exposición, así como por fotoperiodistas y voluntarios.

Las imágenes y las historias que les acompañan permiten conocer el día a día de estas personas. Asimismo, se incluye la recreación de un campo de refugiados, con videoinstalación y montaje de elementos característicos como jaimas, vallas o señalizaciones, destinados a crear un ambiente de inmersión, en el que se pueden vivenciar las condiciones en las que resisten estas personas en los márgenes de Europa.

En total, se presentan más de una treintena de obras, entre óleos, caricaturas y dibujos, elaboradas por los propios residentes en los campos de Ritsona, Inofita y Katsikas, además de la muestra fotográfica profesional, la videoinstalación y los citados elementos complementarios. Durante toda la semana habrá espectáculos, animación y demostraciones de artes escénicas a pie de calle.

La iniciativa también incluye visitas guiadas para alumnos de institutos de Enseñanza Secundaria de toda la Región, que servirán para poner en contexto la situación en la que permanecen millares de personas en las fronteras europeas.

La Fundación Cajamurcia participa en esta muestra tanto por el papel que desempeña como referente cultural en la Región, como por su compromiso con la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad. Alrededor de 250.000 personas han muerto y 13,5 millones necesitan asistencia humanitaria urgente dentro de Siria. Además, más del 50% de la población está desplazada.

El 80% de las muertes de migrantes se han producido en el Mediterráneo y unas 10.000 personas han fallecido intentando cruzarlo. Es por este motivo que la Fundación Cajamurcia quiere participar en esta labor de acercamiento entre culturas y sensibilizar sobre esta crisis humanitaria, al tiempo que contribuir a consolidar una opinión positiva hacia la migración.

Por su parte, la Biblioteca Regional pretende con la exhibición de esta muestra hacer valer su función social no solo como lugar de estudio, sino también como espacio de fomento de diversidad y cohesión. La iniciativa, organizada por la asociación Pasajeros, cuenta también con la colaboración de la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia, y la Universidad de Murcia, así como de asociaciones humanitarias y culturales de la Región y una representación de las principales ONG que trabajan en este campo, así como distintas empresas de la Región.