La Fundación Cajamurcia apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

El apoyo continuado a las distintas asociaciones permite poner en marcha programas que facilitan la integración y la autonomía de este colectivo

‘Yo me prep@ro’, un programa que tiene como finalidad formar a jóvenes y adultos con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, en la utilización de las nuevas tecnologías, es uno de los más recientes ejemplos de la apuesta que la Fundación Cajamurcia realiza en favor de las personas con discapacidad. A través de este proyecto de Fundown se ha conseguido dotar a los alumnos participantes con las herramientas necesarias para facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias.

Fundown es una de las instituciones con las que la Fundación Cajamurcia colabora con asiduidad para mejorar la integración social y laboral. Igualmente, mantiene un constante apoyo a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia) que, al igual que la anterior, centra su labor en lograr la integración social y cultural de las personas con discapacidad y su participación activa y normalizada en la sociedad.

La labor de Famdif ha permitido promover la intervención ante los problemas que afectan a estas personas; eliminar las barreras físicas y sociales, como las arquitectónicas, que dificultan su plena integración en la sociedad, y facilitar el acceso a la cultura, al trabajo, al deporte y a la salud. Entre las acciones más significativas de esta organización destacan las campañas de sensibilización escolar que Famdif realiza desde hace 25 años en los centros educativos de la Región.

Otra de las instituciones a las que la Fundación Cajamurcia presta su apoyo es Plena Inclusión, la Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad Intelectual. Esta organización representa al movimiento familiar en la Región y reúne a 27 entidades que aglutinan a más de 3.000 familias. Uno de sus objetivos es defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, colabora con Famdif Cocemfe Murcia, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, e impulsa la labor de entidades como Assido Murcia y Asido Cartagena, Aspapros (Asociación de Padres, Protectores y Personas con Discapacidad), Amupheb (Asociación Murcianao de Padres e Hijos con Espina Bífida), Astrapace (Servicio de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual), Armai-TLP (Fundación de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad), Nuevo Horizonte, Fesormu (Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, Aspanpal (Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y de Lenguaje), Aspajunide (Asociación de Padres Jumillanos de Niños con discapacidad intelectual), Fundown…

Ejemplo de la permanente ayuda de la Fundación Cajamurcia a la discapacidad es el acuerdo, recientemente renovado, con Aspaym, Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Región. La Fundación colabora con las actividades que desarrollan y que tienen como cometido favorecer los mecanismos de inclusión social, promocionar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familiares.