La Fundación Cajamurcia apoya el envejecimiento activo de las personas mayores

La institución colabora en la puesta en marcha de programas que ayudan a mejorar su calidad de vida

Con la finalidad de apoyar el envejecimiento activo y prestar atención a las necesidades de las personas mayores, la Fundación Cajamurcia colabora en la puesta en marcha de diversos programas, a través de acuerdos con instituciones y asociaciones que trabajan para favorecer el bienestar de este colectivo.

Ejemplo de estas actuaciones es la colaboración que la Fundación Cajamurcia mantiene con el Instituto Murciano de Acción Social y que reafirma su compromiso de continuar garantizando la existencia de una red de servicios asistenciales, que fomentan el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Estos acuerdos permiten, además, la realización de programas formativos y de ocio, en los 17 centros sociales de la Región, ubicados en los municipios de Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, La Unión, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto de Mazarrón, Roldán, San Javier, Las Torres de Cotillas y Yecla. Igualmente, en virtud de estos acuerdos, se organizan actividades enmarcadas en las áreas sociocomunitarias,- sanitaria, cultural, educativa y ocupacional, de promoción cultural externa y de ocio, convivencia y deportes, en las que los mayores participan a lo largo de todo el año.

Junto al desarrollo de actividades y certámenes socioculturales, la Fundación Cajamurcia ha ejercido un importante papel en la dotación de equipos informáticos a los centros de mayores para realizar actividades formativas sobre nuevas tecnologías. Los talleres muestran las diferentes posibilidades que ofrecen estos dispositivos, cómo utilizarlos, para qué sirven y qué aplicaciones pueden utilizar según gustos y preferencias.

Por otra parte, la Fundación Cajamurcia mantiene acuerdos de colaboración con varios ayuntamientos como los de Murcia, Cartagena y Lorca, con los que trabaja de forma habitual, tanto en las obras de mejora de los Centros Sociales de Mayores, como en la programación de actividades propias de carácter asistencial o cultural y en la programación formativa-cultural y lúdica-recreativa de todos los centros adheridos. La colaboración de la Fundación Cajamurcia incluye ayudas para los cursos de gerontogimnasia, expresión artística y estimulación cognitiva, entre otros, de los que se benefician miles de participantes.

Igualmente, firma acuerdos con instituciones como la Congregación de Hermanitas de los Pobres, que gestiona centros residenciales para mayores, con la finalidad de ayudarles a garantizar un envejecimiento saludable, basado en la promoción de la autonomía personal.

Voluntariado social

La acción de la Fundación Cajamurcia respalda, también, la labor de las organizaciones de voluntariado, como la Fundación Fade. Esta organización desarrolla sus acciones de voluntariado en el Hospital Universitario Morales Meseguer, la residencia Hermanitas de los Pobres y el centro de día Siervas de Jesús. Además, se encarga del programa SECUNDA, dedicado a la formación de voluntariado que trabaja con personas mayores.

Otro aspecto destacable es la ayuda que la Fundación Cajamurcia presta a asociaciones cuya acción se centra en ayudar a personas con patologías directamente relacionadas con el envejecimiento, como son el párkinson y el alzhéimer. Éste es, por ejemplo, el caso de la Federación de Personas con Párkinson de la Región de Murcia (Fepamur), con la que la Fundación Cajamurcia mantiene una asidua colaboración.

En este sentido ha impulsado la realización de terapias dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, como logopedia, estimulación cognitiva o fisioterapia. Del mismo modo, apoya la labor de asociaciones como ‘On Off Párkinson’ de la Región de Murcia, promoviendo actividades de sensibilización de la enfermedad, o Afamur, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia, con quien colabora habitualmente.