CÓMIC Y LITERATURA PARA LA CÁTEDRA DE PÉREZ-REVERTE

El ilustrador Joan Mundet abre las actividades del programa académico con un taller de cómic los próximos días 21 y 22

Un taller de cómic, una conferencia, unas jornadas literarias y la convocatoria del Premio de Investigación Pérez-Reverte comprenden el primer programa de actividades de la cátedra del autor cartagenero. El Centro Cultural Las Claras, en Murcia, acogió ayer la presentación de los eventos y proyectos que se llevarán a cabo en dicha cátedra, fruto de un convenio entre la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación Cajamurcia. El acto contó con la presencia de la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, Francisca Tomás; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; y los directores de la cátedra, José María Pozuelo y José Belmonte.

El objetivo fundamental de esta cátedra es la investigación, formación y divulgación en el campo de la literatura española e hispanoamericana, así como en la obra de Arturo Pérez-Reverte.

El programa de actividades dará comienzo los próximos días 21 y 22 de marzo con un taller de cómic a cargo de Joan Mundet, el dibujante, pintor e ilustrador que más y mejor ha retratado ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’. El lugar para este taller será la Facultad de Bellas Artes de la UMU, y constará de 12 horas. La propuesta, dirigida sobre todo a estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte y Educación, además de a cualquier persona interesada, está limitada a 35 plazas.

Otra de las citas programadas es la conferencia de Alexis Grohmann, catedrático de Literatura de la Universidad de Edimburgo y miembro del comité de la cátedra, quien hablará sobre ‘La obra narrativa de Arturo Pérez-Reverte’. Grohmann, decano también de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y director del Departamento de Estudios Hispánicos, visitará la Facultad de Letras el 2 de mayo a las 19.00 horas.

El último evento tendrá lugar en la Universidad de Génova (Italia), en la que se realizarán las jornadas ‘Arturo Pérez-Reverte y la novela del siglo XXI en España’, en las que participarán profesores universitarios de todo el mundo, como Gonzalo Navajas (Universidad de Los Ángeles), Marie-Thérese García (Universidad de Toulon), el citado Alexis Grohmann (Universidad de Edimburgo), Marco Soccio (Universidad de Génova), los directores de la cátedra, José M. Pozuelo y José Belmonte; y el propio autor. Las jornadas, que tendrán lugar los días 13 y 14 de noviembre, están dirigidas principalmente a hispanistas, profesores de español, estudiantes y público en general.

Premio de Investigación

Por último, la cátedra ha lanzado la primera convocatoria del Premio de Investigación Pérez-Reverte, orientado a fomentar el estudio y análisis de su obra. El galardón, dotado de 3.000 euros para la publicación del trabajo, está dirigido a alumnos y docentes de más de 300 centros de todo el mundo, y su jurado estará compuesto por 14 profesores de universidades diferentes. El plazo para presentar dicho trabajo comienza hoy, y estará abierto hasta el 17 de diciembre: «Los trabajos han de tener una calidad y un rigor científico digno de tal mención», destacó José Belmonte, quien adelantó que la editorial que se hará cargo de la publicación de la obra ganadora será «de prestigio».

La vicerrectora de la Universidad de Murcia, Francisca Tomás, quiso destacar, por su parte, el reto que supone una cátedra de estas dimensiones, además de mencionar que es «la joya de la corona» de las cátedras. Tomás se mostró segura de que esta iniciativa será todo un éxito tanto para Pérez-Reverte como para la Universidad de Murcia, ya que, según matizó Belmonte, «Arturo no va a realizar otra cátedra con su nombre en ningún otro lugar, porque, como él dice, solo me caso una vez, y en esta caso ha sido con la Universidad de Murcia».