Columbares crea una plataforma para paliar la soledad de los mayores

La iniciativa ‘Un día como hoy’, desarrollada por la Asociación Columbares, con la que colabora la Fundación Cajamurcia, es una plataforma virtual, pionera en España, en la que los mayores pueden compartir historias de vida, además de otros contenidos.

Se trata de una herramienta que potenciará el envejecimiento activo al tiempo que paliará el problema de la soledad de las personas mayores, a través de las tecnologías de la información y la comunicación. En su primera fase, esta nueva plataforma virtual llegará a más de 3.000 beneficiarios, mayores de 60 años, con una historia que contar o una aportación que quieran realizar. Los contenidos serán diversos y, entre ellos se hallarán historias de vida, consejos de salud, recetas de cocina, programación de eventos, recordatorios de citas y plazos, felicitaciones, citas, audio libros y revistas, entre otros.

La plataforma está diseñada para poder ser utilizada a pesar de tener dificultades en la lectoescritura o carecer de conocimientos en el manejo de dispositivos digitales. El programa se desarrollará simultáneamente en trece comunidades autónomas, entre las que se incluye la Región de Murcia, en las que se realizarán jornadas de formación en centros de mayores y residencias.