CARAVACA BUCEA EN LA ESCUELA DE SALZILLO Y DARÁ LUZ A SUS DISCÍPULOS

La antigua iglesia de la Compañía de Jesús acogerá, a partir del 20 de febrero, la primera propuesta expositiva del Año Jubilar

La exposición ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos’, enmarcada en el programa cultural del presente Año Jubilar, servirá para «engrandecer el esplendor» de la cita caravaqueña. Al menos ese es uno de los objetivos, señaló el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, de la muestra presentada ayer en el Centro Cultural Las Claras de la institución, en Murcia.

Centrada en la escuela que el imaginero murciano Francisco Salzillo creó en la Región, y en concreto en la ciudad de Caravaca de la Cruz, es una continuación, afirmó Egea, del ‘Proyecto Huellas’, surgido a raíz de la exposición que con igual nombre acogió la Catedral de Murcia en 2002 y cuyo objetivo es «la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la Región» no solamente a través de propuestas expositivas como la que ahora acogerá Caravaca, sino también con el apoyo a trabajos de investigación, publicaciones y la realización de conferencias, entre otras actividades.

La muestra sobre Salzillo y su escuela cuenta, como comisarios, con el director del ‘Proyecto Huellas’, Cristóbal Belda, también catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Murcia; e Indalecio Pozo, director de los museos de la Vera Cruz y de la Fiesta de Caravaca. Organizada por la Fundación Cajamurcia con la colaboración de la Comunidad, a través de la Consejería de Cultura; el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, abrirá sus puertas el próximo 20 de febrero en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, donde se podrá visitar hasta el 28 de mayo.

«Además de conmemorar el Año Jubilar, esta exposición puede ayudar a atraer a más peregrinos a Caravaca», agregó Egea, quien estuvo acompañado durante la presentación por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el alcalde de Caravaca, José Moreno; y Cristóbal Belda. Fue este último el encargado de desvelar algunas de las imágenes que integrarán la exposición, en la que se pondrá de manifiesto la influencia del reconocido escultor murciano en el trabajo de un amplio número de imagineros caravaqueños cuyo máximo exponente fue José López y en el que también figuran su padre, Ginés López (discípulo de Nicolás Salzillo y embrión de la escuela, según explicó el experto), Marcos Laborda y Francisco Fernández Caro.

La muestra, señaló Belda, reunirá más de medio centenar de piezas, la mayoría de ellas esculturas procedentes de distintos museos e iglesias de la Región, así como de colecciones privadas, pero también se mostrarán pinturas, tejidos, mapas, libros y diversos objetos. Entre las imágenes que se podrán contemplar, destacan, apuntó el comisario, dos pasos de Francisco Salzillo cedidos por el museo del imaginero murciano. Se trata de ‘San Juan’ y ‘La Verónica’, que se exhibirá portando el paño que el pintor Pedro Cano realizó para la talla. Asimismo, también se podrán apreciar los santos gremiales esculpidos por Salzillo y distintas versiones de la Virgen de las Angustias firmadas por el maestro imaginero y varios de sus discípulos, así como de la Inmaculada.

«Oportunidad»

La muestra, explicó Belda, parte de una serie de descubrimientos documentales que también serán expuestos y que han supuesto un cambio en la atribución de la autoría de algunas obras. «Aún estamos descubriendo cosas sobre Salzillo», matizó Belda durante su intervención.

‘Salzillo y Caravaca’ será la primera de las exposiciones programadas para este Año Jubilar, y supone, afirmó Sánchez, «una gran oportunidad para acercarse a Caravaca». Con motivo de su exhibición en esta exposición, el Centro de Restauración de la Región ha recuperado varias de las piezas incluidas en la muestra que, apuntó Egea, una vez acabada, «volverán a su lugar de origen en perfecto estado de conservación». Asimismo, se llevará a cabo un programa de actividades paralelas que incluirá unas jornadas internacionales sobre escultura.

«La influencia de Salzillo -destacó el alcalde de Caravaca, José Moreno, con el fin de poner de manifiesto la relevancia de la cita artística- supuso la primera conexión con Murcia de la zona del Noroeste». Moreno afirmó que la muestra servirá para que los caravaqueños «puedan entender en su globalidad aquellas obras que ya conocen» y al mismo tiempo animó al resto de ciudadanos a visitar el municipio en un año que, dijo, «es especial».