Mesa redonda La crisis económica. Una visión desde la complejidad.

La explosión de la crisis económica imprevisible y difícil de reducir pone en cuestión no sólo la práctica económica y financiera, sino un cambio de modelo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que frente al reduccionismo que ha caracterizado tradicionalmente a la ciencia occidental, se asiste en la actualidad al surgimiento de un nuevo concepto, la complejidad que pone el énfasis en las relaciones e interacciones, es decir, en la totalidad. Y es que el estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana ha de ser, por necesidad, multifacético. Nuestra realidad si bien no existe sin cerebro, tampoco existe sin tradiciones familiares, sociales, genéricas, étnicas…, extraerla de su ambiente genera un saber fragmentado, y nos conduce a la simplicidad. De ahí la necesidad de analizar la crisis económica desde distintas vertientes confluyendo al mismo tiempo. La visión científica desde la antropología, la economía y los movimientos sociales en cierta medida nos ayudarán a entenderlo. El mundo se moverá en una dirección ética y social, sólo si queremos ir en esa dirección. Es nuestra responsabilidad y nuestro destino el que está en juego. Todo un desafío.

PONENTES:
Antonio-Miguel  Nogues Pedregal: Antropólogo. Director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, y profesor titular de Universidad del área de antropología social Universitas Miguel Hernández (Elche).

Antonio García Sánchez: Profesor Titular en Análisis Económico, Departamento de Economía de la Facultad Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica Cartagena.

Patricio Hernández Pérez: Licenciado en Hª Moderna y Contemporánea, gestor cultural municipal en Cartagena. Desde 2006 es Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

Modera:
José Turpín Saorín: Antropólogo, desarrolla tesis doctoral sobre: “Cuerpo y complejidad” en el Departamento de Antropología Facultad de Filosofía Universidad de Murcia.

Organiza:
Foro por el pensamiento y el diálogo Cieza.

Será en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Cieza, el jueves 24 de noviembre a las 20:00.