JORNADAS SOBRE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE LA SIERRA MINERA DE CARTAGENA – LA UNIÓN

JORNADAS FCM

INTRODUCCIÓN

El objetivo de estas Jornadas es posibilitar un debate amplio y riguroso, social, técnico y académico sobre la protección, conservación y recuperación del patrimonio y el paisaje industrial de la Sierra Minera, como un proyecto en el que se juega el futuro de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, y que tiene una gran trascendencia para la comarca y la Región.

Las jornadas están organizadas por la Fundación Sierra Minera y la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con la Dirección General de Bienes Culturales y nosotros, la Fundación Cajamurcia, en el marco de la Semana sobre el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, promovida por la Comunidad Autónoma.

Además, se realiza en paralelo la Exposición “100 elementos de Patrimonio Industrial de España”, que se inaugurará el jueves 16 de octubre y estará ubicada en la sala de exposiciones del mismo edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM) en el Puerto de Cartagena hasta el 30 de noviembre.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Jueves 16 de octubre: El patrimonio y el paisaje industrial de la Sierra Minera en el contexto regional, nacional y europeo.

16:00. Acogida y entrega de documentación.

16:30. Inauguración de la exposición “100 elementos de Patrimonio Industrial de España” y de las IX Jornadas. Intervienen: José Antonio Franco, Rector de la UPCT; Pedro Martos, Presidente Fundación Sierra Minera; Miguel Ángel Areces, Presidente de TICCIH- España; Pascual Martínez, Gerente Fundación Cajamurcia; Laura Vicente, Concejal de Turismo Ayuntamiento La Unión; Carolina B. Palazón, Concejala de Turismo Ayuntamiento de Cartagena y Pedro Antonio Sánchez, Consejero de Educación de la Región de Murcia.

17:20. Características, valores e interés cultural y económico del patrimonio y el paisaje industrial de la Sierra Minera. Interviene: José I. Manteca, Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica de la UPCT.

18:40. Descanso.

19:00. El patrimonio industrial de la Sierra Minera en el contexto nacional y europeo. Análisis comparativo de las iniciativas de recuperación del patrimonio industrial y minero. Interviene: Miguel Ángel Areces, Presidente de TICCIH- España y de la Asociación INCUNA.

20:30. Finalización de la sesión.

Viernes 17 de octubre: La protección, conservación y recuperación del patrimonio y el paisaje industrial de la Sierra Minera como paisaje cultural.

16:30. La declaración del BIC de la Sierra Minera como sitio histórico y el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Intervienen: Miguel San Nicolás, Jefe de Servicio Patrimonio Histórico. Dirección General de Bienes Culturales y María Linarejos, Instituto de Patrimonio Cultural de España.

17:40. La protección del patrimonio industrial de la Sierra Minera en los planes de ordenación de los municipios de Cartagena y La Unión. Intervienen: Sonia Hernández, Arquitecto Municipal Ayuntamiento de La Unión y Jesús López, Jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena.

18:40. Descanso.

19:00. Protección y conservación vs Deterioro y expolio del patrimonio industrial de la Sierra Minera. Iniciativas de recuperación y proyectos de futuro. Intervienen: José Ignacio Manteca, UPCT y Pedro Martos, Fundación Sierra Minera.

20:10.  Acto de clausura. Intervienen: Juan Miguel Margalet, Vicepresidente Fundación Sierra Minera; Francisco Martínez, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, UPCT; María Comas, Directora General de Bienes Culturales.

Sábado 18 de octubre: Ruta guiada por la Sierra Minera

9:00. Salida en autobús desde Cartagena.

9:30. Visita al Centro de Interpretación de la Mina de las Matildes.

10:30.  Ruta guiada por zonas emblemáticas de la Sierra Minera: Cabezo Rajao – Corta Brunita- Portmán- Llano del Beal. El recorrido se hará en autobús, con paradas e itinerarios a pie.

14:30. Comida en la Casa del Pueblo. Llano del Beal.

16:30. Visita a la Cueva Victoria.

18:00. Llegada a Cartagena.

ORGANIZACIÓN E INFORMACIÓN

Fundación Sierra Minera

Lunes a viernes de 10:00 a 13:00.

Maquinista de Levante, s/n. La Unión. Tlf: 968 54 03 44/ 628 07 34 82

lasmatildes@fundacionsierraminera.org

www.fundacionsierraminera.org

Extensión Universitaria de la UPCT

Rectorado Pza del Cronista Isidoro Valverde, CP 30202 Cartagena

Tlf: 968 32 57 36/ 868 07 10 76

actividades.culturales@upct.es

Comité Organizador

FSM: Juan Miguel Margalet y Pedro Martos Miralles

UPCT: José Calvo (Máster Patrimonio) y José Ignacio Manteca.

CRÉDITOS ECTS

Se entregará diploma acreditativo. Los estudiantes de la UPCT obtendrán 0,5 crédito ECTS, equivalente a 13 horas de formación presencial efectivas.

Se deberá asistir a un mínimo del 80% de las conferencias.

Plazas limitadas hasta completar aforo (100 personas)

Es precisa la inscripción previa en Fundación Sierra Minera. Teléfonos: 968 54 03 44/ 628 07 34 82

lasmatildes@fundacionsierraminera.org

Plazo inscripción hasta el miércoles 15 de octubre

Coste de matrícula:

* 15 euros incluyendo itinerario guiado y comida del sábado (10 euros estudiantes y parados)

* 5 euros sin itinerario guiado y comida del sábado (inscripción gratuita estudiantes y parados).

Nº de cuenta para el ingreso de la inscripción: ES92 0487 0064 3120 0051 6478

Datos a remitir por correo electrónico:

Nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, asociación o entidad a la que pertenece, indicar si es estudiante o parado, asistencia a la excursión y comida del sábado y justificante del ingreso.

No existen comentarios

Add your review

Your email address will not be published.