Jornadas La Familia, oasis en la crisis

La crisis de valores y económica que soporta, en general, nuestra sociedad, tiene efectos particulares en España, por su idiosincrasia y por la falta de recursos acometidos para minimizar sus efectos.

¿Cómo está afectando esta situación económica a las familias? ¿Qué medidas han de tomar para lograr fortalecer a la familia?

Es necesario que haya políticas que valoren lo suficiente a la institución más vieja, que la misma sociedad, y entienda que debe implementar medidas de apoyo a la familia como lo son: la conciliación laboral, ayudas a la vivienda y la modificación del modelo educativo, que pasa por las protecciones fiscales y libertad de elección de centro educativo.

En este sentido, la mujer tiene un papel protagonista. Ya que, la feminización de las fuentes de capital que ayuda a la familia acelera y multiplica el estrés sobre las mujeres, debido a la manida cultura machista que aún permanece, pues es la mujer la que carga del cuidado de su entorno familiar, sin apenas ayuda masculina.

A estos hechos hay que sumarle que las medidas adoptadas sobre violencia de género, no han servido para erradicar esta lacra social, ya que no aborda la problemática central, de la violencia contra la mujer, más bien empeora y la familia sigue pagando los altos costes de esta situación.

La crisis económica eleva la importancia de la familia y éste es un dato objetivo que pretendemos poner de relieve en esta jornada. Así mismo, reflexionamos sobre otros aspectos relacionados como la figura del padre en la prevención de la violencia juvenil, y el matrimonio como base familiar y de cohesión social.

ROSARIO SEGURA PÉREZ-MUELAS

Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 18:00 h.

“La importancia del matrimonio en la familia”.
Ilma. Sra. D.a Rocío Fons Tomás.
Magistrada en Lorca.

Ingresó en la carrera judicial en 2004. Actualmente es titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.° 4 de Lorca con competencia en violencia sobre la mujer.

“La figura del padre en la prevención de la violencia juvenil”.
Ilmo. Sr. D. Emilio Calatayud Pérez.
Magistrado juzgado de Granada.

Se especializó como juez de menores y en 1988 Magistrado Titular Juzgado de Menores de Granada. Decano de los juzgados de Granada. En 2007 publica el libro “Reflexiones de un juez de menores” y en 2008 “Mis sentencias ejemplares”.

Lunes, 26 de marzo de 2012  a las 20:00 h.

“Sociología de la familia”
Prof. D. Amando de Miguel Rodríguez.

Es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. Ha sido profesor visitante en las de Yale y Florida y El Colegio de México. Ha ejercido en universidades de Valencia y Barcelona. En 2008 fue profesor visitante en la Universidad de San Antonio (Texas). Ha publicado más de 120 libros y miles de artículos. Colaborador habitual en los medios de comunicación.

Las jornadas se desarrollarán en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Lorca.