Estrategias para la inserción sociolaboral de los jóvenes

La preocupación de Fundación Diagrama por analizar y mejorar las necesidades sociales y poder satisfacerlas de forma más eficaz, aunando esfuerzos y experiencia, ha hecho que desde sus inicios pertenezca y colabore activamente con numerosas redes nacionales e internacionales, constituyéndose como una estructura participativa, especializada y flexible, que busca alcanzar sus objetivos de atención social integral a través de la colaboración y alianza de personas, experiencias y recursos, sin perjuicio de la identidad y metas específicas en cada uno de sus ámbitos de actuación.

Es en este área de la entidad, donde se enmarca el Proyecto “Greener futures for young people”. Dicho proyecto, financiado por la Comisión Europea, cuenta con los siguientes participantes:

– Coordinador del proyecto: Action with Communities in Rural Kent (Reino Unido).
– Fundación Diagrama Inten/ención Psicosocial (España).
– Diagrama Foundation (Reino Unido).
– Association de la Sauvegarde & Promotion de la Personne (Francia).
– Basta (Suecia).

Su principal finalidad pasa por crear más y mejores empleos para jóvenes en nuevas áreas de negocio, promoviendo la inclusión activa de los jóvenes en empresas sociales. Para ello, se propone compartir las estructuras legislativas y sociales de los países socios, analizando las buenas prácticas en cuanto a la inserción sociolaboral de los jóvenes se refiere.

Teniendo en cuenta lo anterior, como principal modo de análisis y difusión de buenas prácticas referidas a inserción sociolaboral de jóvenes (tanto en políticas como en programas de intervención), desde el Proyecto se ha optado por la realización de seminarios nacionales.

El presente seminario – jomada: Estrategias para la inserción sociolaboral de Jóvenes, tiene como objetivo último propiciar un espacio que garantice el intercambio de experiencias en cuanto a la inserción laboral de los jóvenes, posibilitando de este modo la transferencia de buenas prácticas en este ámbito.

Para ello, cuenta con la participación de Instituciones Públicas, Fundaciones, Universidades y Sindicatos, todos ellos representados en diferentes profesionales del ámbito de la inserción sociolaboral con jóvenes.

9:00h – 9:30h
RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

9:30h – 10:00h
BIENVENIDA E INAGURACIÓN DE LA JORNADA.

D. Rafael Pérez Cuadrado.
Director de Fundación Diagrama.

Excmo. Sr. D. Constantino Sotoca Carrascosa.
Consejería Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.

10:00h – 10:30h
PONENCIA.

MODERA:
Dª. Amparo Pozo Martínez.
Equipo Técnico. Fundación Diagrama.

Los efectos de la crisis económica en la inserción sociolaboral de los jóvenes.

Prof. Dr. D. Pedro Juan Martín Castejón.
Cátedra de Responsabilidad Social Corportiva de la Universidad de Murcia.

10:30h -11:00h
PONENCIA.

MODERA:
Dª. María Luisa Martínez Pastor.
Equipo Técnico. Fundación Diagrama.

“Emprendimiento social juvenil para los tiempos de crisis”.

Dª. Ruth Guerola Olivares.
Asesora Jurídica de UCOMUR (Unión de Cooperativas de trabajo asociado de la Región de Murcia).

11:00h- 11:30h
DESCANSO.

11:30h -12:15h
MESA REDONDA:
AGENTES SOCIALES EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL.

MODERA:
D. Jesús Teruel Carbonell.
Director Territorial de la Región de Murcia. Fundación Diagrama.

“Inclusión laboral de colectivos en riesgo como actitud socialmente responsable por parte de las empresas”.

D. Antonio Moreno Rodríguez.
Director del Círculo Andaluz de Empresas con Responsabilidad Social. Fundación Diagrama.

“La visión de los representantes de los trabajadores”.

Dª. Eugenia Pérez Parra.
Secretaría de Políticas de Protección Social y Dependencia de UGT.

Dª. Charo González Martínez.
Secretaria de Política Social, Mujer e Inmigración de CC.OO.

“La empresa en la inserción sociolaboral de los jóvenes”.

D. Rosalía Sánchez – Solís de Querol.
Directora de Relaciones Laborales. CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia).

12:15h – 13:00h
MESA REDONDA: EL TRABAJO PRODUCTIVO COMO OPORTUNIDAD PARA LA INTEGRACIÓN DE MENORES SUJETOS A MEDIDAS JUDICIALES.

MODERA:
D. David Barreda Tejedor.
Fundación Diagrama.

“Aspectos legales del trabajo productivo”.

Prof. Dr. D. Faustino Cavas Martínez.
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Decano de la Facultad de Derecho. Universidad de Murcia.

“Una nueva forma de contrato para la inserción juvenil”.

Dª. Mª. Ángeles Fernández González.
Política Activa de Empleo. INEM.

“Enparalelojóven”.
D. Constantino Yelo Moreno.
Representante de Enparalelojoven.

13:00h – 14:00h
MESA REDONDA: BUENAS PRÁCTICAS EN INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

MODERA:
D. Ricardo Sánchez Gallego.
Director del Centro Educativo Juvenil “Las Moreras”. Fundación Diagrama.

“Programa LABORA”.

D. Manuela Thena Garrote. Directora del programa LABORA (Sevilla).
Fundación Diagrama.

“La transición de los jóvenes hacia el mercado laboral”.

Dª. María Amparo Margarit Ferri.
Trabajadora Social Colonia San Vicente Ferrer. Terciarios Capuchinos.

“Programa Apoyo al Empleo de Heliotropos”

Dª. Mª Antonia Pérez González.
Programa de Empleabilidad de Heliotropos. Fundación Diagrama.

CLAUSURA DE LA JORNADA.

D. Rafael Pérez Cuadrado.
Director de Fundación Diagrama.