Introduce un término para la búsqueda

post

Entrevista a la artista Ángeles Morejón, autora de “MITOLOGÍAS”

Entrevista a la artista Ángeles Morejón, autora de “MITOLOGÍAS”

La exposición MITOLOGIAS está inspirada en los viejos mitos mediterráneos y nos presenta una visión personal desde del arte de la joyería. Arte y oficio que domina Ángeles Morejón desde hace más de treinta años, en los que el trabajo del metal ha forjado su carrera artística.

Desde el Teatro Romano de Cartagena y la Fundación Cajamurcia en una clara apuesta por la gente joven, hemos querido que Victoria Roldán, una alumna en prácticas en el Teatro Romano de Cartagena del máster de Educación en los museos e identidad cultural y licenciada en Arte por la Universidad de Córdoba, se haya reunido con la artista, Ángeles Morejón y le haya hecho una entrevista que nos disponemos a enseñaros, donde hablan de tú a tú, de paisana a paisana, con una cercanía y naturalidad asombrosa.

1. ¿Qué significa para ti crear joyas?

Para mí crear joyas es expresar mi visión personal de las cosas, una manera de crear todo aquello que surge de mi imaginación, con total libertad de formas y color, es la manera de aplicar todo mi conocimiento sobre la materia a través de mis diseños.

2. Es decir, que cuando estas creando expresas todo lo que puedes imaginar

Sí, mi conocimiento sobre este oficio de más de 35 años de experiencia en el sector, me permite crear todo aquello que me inspira, sin reglas, ni normas, simplemente dejo volar mi imaginación y me pongo manos a la obra. Cualquier cosa puede inspirarme, desde un trozo de tela, un cachito de metal, etc…Normalmente realizo un boceto previo que luego paso a conformar en mi taller y cuando empiezo a recortar la silueta de metal, el trozo que quito ya me está sugiriendo otro nuevo diseño, entonces guardo este trocito para estudiarlo en otro momento y trabajar sobre el.

3. Entonces por lo que me cuentas, tu imaginación y  creatividad  van paralelas y no se te agotan.

Sí, es un proceso heurístico, en el que cada trozo que quito me sugiere otra nueva pieza. Por ejemplo en esta colección “Mitologías” mientras estaba trabajando en ella, he realizado muchas más piezas paralelamente, surgían de pronto al elaborar estos bocetos, ya que cuando estoy trabajando me dejo llevar por mis impulsos creativos. Yo creo que tengo ya otra exposición preparada.

4. Y en concreto para esta colección “Mitologías” cómo te surgió la idea de recurrir a los dioses de la mitología.

Sin duda era lo más apropiado para este Museo y una gran fuente de inspiración para cualquier artista, ha sido un tema muy enriquecedor, me lo he preparado a fondo, ahora conozco perfectamente a estos dioses del pasado, seguramente siga con esta temática para una próxima exposición ya que me ha dado mucho juego, y además he disfrutado mucho en el proceso de creación.

5. ¿Cuándo descubriste que tu vocación era la joyería?

¡Eso si que te va a hacer gracia! La joyería me fue casi impuesta por mi padre, ya desde niña. Yo realmente creía que quería ser pintora, de hecho conseguí ir a la Escuela de Artes, donde tuve grandes maestros; he pintado, he hecho esculturas, he estado seleccionada en premios de pintura, y hasta he obtenido un premio nacional de escultura en bronce… han sido diferentes maneras de escapar de un oficio que llevaba atrapado en mi corazón más hondo de lo que yo creía. Pero fue en un curso de escultura con Venancio Blanco, un artista muy reconocido, un magnifico escultor y dibujante, fue el quien me aportó la luz que me hacía falta, cuando me dijo; Ángeles tienes un potencial enorme, el día que canalices vas a ser la bomba…y canalicé.

6. ¿Cuándo se crea una joya de autor como es tu caso, se piensa en el cliente o simplemente interesa crear y  plasmar tu idea?

Nunca pienso en un cliente en concreto, ni en la venta, excepto  cuando me hacen un encargo especial…, por ejemplo un señor que me encargó un anillo para el aniversario de su boda, lo primero trato de conocerlos un poco, me cuentan su vida a lo largo de estos años y les hago un anillo inspirado en su historia, una joya  especial. En el caso de crear una exposición como es “Mitologías” basada en los dioses del pasado, la inspiración empezó por conocer un poco la obra que alberga este extraordinario museo, y estudiar los diferentes atributos de cada dios. En otras ocasiones me he inspirado viendo un documental que me apasionó y creé un diseño, fue el caso del broche llamado Atlántida, que puede verse en mi Facebook.

Lo normal en mi trabajo es que busque solo la armonía de las formas, mayormente orgánicas, la estética del diseño, el volumen a través de las diferentes láminas y el colorido con la fusión de los metales y piedras. Solo intento que mis joyas sean atractiva al público en general, pero primeramente tienen que atraerme a mí.

7. Siendo así, ¿que porcentaje le pondrías al proceso mental de crear y al proceso manual para transmitir esa idea creada?

Seguramente un 50% a cada uno, tengo una buena base de conocimiento en la materia como te comenté antes, de más de 35 años de oficio, por ello domino estas técnicas tan especiales que utilizo. Y gracias a Dios, la inspiración surge constantemente, fluye como el agua en el río cuando estoy en mi taller trabajando, y a veces cuando estoy en cualquier otro lugar, por ello tengo que correr de pronto en busca de lápiz y un papel para dejar plasmada alguna idea que a brotado en m i cabeza fortuitamente, para después, tranquilamente definirla.

8. Dices que tu padre te ha aportado muchos conocimientos, ¿tú le has aportado también conocimientos nuevos a él?

Si. Mi padre es el típico joyero de antes, que ha trabajado toda su vida para sacar adelante a sus ocho hijos, y como era la tradición, lo mejor que un padre puede legar a sus hijos es su oficio para que pueda ganarse la vida, así que me enseñó el oficio en profundidad, de su mano aprendí todas las ramas de la joyería, desde zuñir un bocel,  soldar, limar, repasar las piezas, pulir, hasta género más complicado, como las cubanas, el movido, fetiches, medias cañas, etc…y se hacer prácticamente de todo y a mano, fundiendo yo misma el metal y batiéndolo. Se apenó mucho cuando me fui de su taller para ampliar conocimientos sobre técnicas más modernas y adquirir más formación en cursos especializados, pero algo en mi interior me decía que tenía que seguir avanzando hacía otras técnicas mas actuales; así que trabaje en otros talleres, realicé multitud de cursos, llegue a formarme como docente e impartí un curso de un año como profesora de diseño y taller  para la Junta de Andalucía, impartiendo sola todas las asignaturas, fue un curso excelente, mis alumnos llegaron a exponer las joyas realizadas en clase en Joyacor 2004.

Esto me sirvió para darme cuenta de que lo que realmente me hacía feliz, era crear  mis propios diseños, pues me entregaba tanto como profesora, que ya no sabía donde empezaban ellos y donde acababan mis ideas. ¡Y me dije! Es hora de crear mi propio taller y crear mis propios diseños, aplicando todo lo aprendido  y que seguiré aprendiendo, y fusioné todo como mis metales.

Y ahora disfruto junto a mi padre, compartiendo estas técnicas que me cautivaron, el Mokume-gane, la Reticulación y la Granulación, que yo le he mostrado a él y está fascinado con mis trabajos, ahora es mi fan número uno.

9. ¿Cuándo dirías que te encuentras en el momento más álgido de tu creación?

En mi taller es donde me siento más cómoda. Allí es donde realizo las piezas, aunque el proceso de fundición lo haga en el taller de mi padre.

Pero cuando estoy en el punto más alto de mi creatividad, es cuando mantengo un diálogo continuo con mis herramientas, porque acabo hablando con ellas, con mis brúcelas… mis tenazas…les digo; ¿Qué haces? esto no es así…Le hablo a mis metales, estoy constantemente en conversación con ellos. Es un diálogo continuo entre el metal, las piezas  y yo misma.

10. ¿Qué elementos consideras que tienen tus piezas que las hace considerarlas únicas?

Las técnicas que utilizo. Técnicas ancestrales,  muy complejas pero muy agradecidas sobre el metal, la Granulación, que data de los siglos VI y V. a de C. esta técnica se destaca en los trabajos de los Etruscos, es la aplicación de pequeñas bolitas de metal sobre una superficie sin la aplicación de  soldadura. La Reticulación, que data de la época victoria en la Rusia zarista y Escandinavia. Y mi favorita, el Mokume-gane de hace más de 1500 años, la utilizaban los japoneses en la creación de fundas y empuñaduras de espadas. Esla más complicada pero la más vistosa, ya que combina el oro fino, la plata y el cobre para la fusión.

La primera vez que descubrí  estas técnicas fue en un curso de 80 horas, y fue por casualidad, ya que yo había solicitado otro diferente.  Como ya sabía trabajar me fue muy fácil aprenderlas,  y me dije; ¡madre mía, esto es lo que yo quiero para mis creaciones! Desde entonces aplico las tres en mis trabajos y esto los hace diferentes al resto de joyas que hay en el mercado actual.

11. ¿De dónde te surgió la idea de mezclar técnicas orientales con las de la joyería artesanal contemporánea?

De la belleza de estas mezcladas entre sí, unas complementan a las otras y las enriquecen, como puede apreciarse en mis trabajos. Siempre parto de la Reticulación, que es la lámina de plata con esas crestas o arrugas conseguidas a base de aplicar un fuego reductor; la complemento con la granulación unas veces y otras con el Mokume-gane según requiere el diseño.

12. ¿Cuál es tu material favorito para tus creaciones y del que te cuesta más prescindir?

La plata, es pro su color y además es más asequible. Lo que siempre utilizo son los materiales clásicos, oro fino, plata y cobre para la fusión del Mokume-gane, ya que quiero que mis piezas resistan el, paso del tiempo, como lo han hecho los dioses mitológicos del pasado, o las joyas que hoy se encuentran en los museos, como es el caso del anillo Félix. Hay diseñadores que utilizan otro tipo de materiales, como el papel, telas, trozos de CD, etc.. a mi me gustan sus diseños, pero a mi no me inspira estos materiales para mis diseños. Sin embargo, cuando ejercí de profesora, si que les pedía a mis alumnos que probaran con ellos y llegaron a realizar piezas muy interesantes.

13. ¿Qué es lo que te resulta más gratificante de tu trabajo?

Lo más gratificante…, un día como hoy. Ha sido increíble, no sólo  que te feliciten sino ver la cara de todas esas personas mirando mis joyas,  la propia alcaldesa Doña Pilar Barreiros, la concejala de cultura, la de hacienda, Elena la directora del Museo, y las demás personalidades felicitándome con verdadera ilusión, eso es la gasolina que necesito para seguir creando, es el motor que mueve a cualquier artista, que reconozcan tu obra y la valoren.

Las diversas publicaciones en revistas especializadas del sector, la radio, la televisión, todos se han hecho eco de esta muestra y han resaltado mi trabajo,  y a partir de mañana la gente que venga al Museo verá las  piezas que tú  has creado tan tranquilamente y disfrutando en tu taller, y ni siquiera te imaginas lo que pueden llegar a gustarles, eso es lo que me llena a mí y me enriquece.

14. ¿Podrías definir en pocas palabras que es para ti una joya?

Para mí una joya es algo muy personal. Algo que te viste. Sabías que, en el pasado las mujeres no tenían el mismo nivel que tenían los hombres y para destacar lo único que tenían eran sus joyas.

La joya es algo muy personal, si tú compras una joya mía que es una pieza única y diferente, me dice muchas cosas de ti de tus gustos. La joya es una parte más de la persona que la porta, está hablando de ella.

Por último, os recordamos,  que esta exposición la podéis presenciar en el Teatro Romano de Cartagena hasta el 15 de septiembre en horario de 10:00 a 20:00 de martes a sábado.