Introduce un término para la búsqueda

post

Concierto Orquesta Universitaria de Murcia. Música Clásica Vienesa: Mozart y Haydn

Concierto Orquesta Universitaria de Murcia. Música Clásica Vienesa: Mozart y Haydn

La Orquesta Universitaria de Murcia es una agrupación musical flexible que tiene como objetivo ofrecer a la comunidad universitaria la oportunidad de conocer y disfrutar de la música instrumental en todas sus manifestaciones: música orquestal, música de cámara y música para instrumentos solistas. Con este fin, la Orquesta Universitaria organiza tres proyectos orquestales durante el curso académico, además de recitales, encuentros de música de cámara, cursos y talleres de formación. Esta Orquesta se creó en 1996 y ha sido dirigida sucesivamente por José Dolz y José Ignacio Pellicer; y en la actualidad la dirige Jorge Losana. En este proyecto, la Orquesta de la Universidad de Murcia pretende aproximarse a una interpretación historicista de la música del período clásico de la mano del clarinetista Lorenzo Coppola, explorando los matices interpretativos propios del estilo y adoptando una nueva manera de enfrentarse a la obra y el concierto: tocar sin director.

Roberto Rodríguez Escudero nace en Los Montesinos (Alicante) donde comienza sus estudios musicales con la profesora Rosa Belén Morán. Posteriormente prosigue sus estudios en el Conservatorio Profesional de Murcia con D. Miguel Martínez Royo.

Ha colaborado con la OSRM y la Orquesta Ciudad de Orihuela; es miembro de la Joven Academia de la OCG (2011-2012), de la JONC (reserva); solista de la Orquesta Universitaria de Murcia y miembro de la OJPA y fue galardonado con el 1º Premio en 1ª Categoría de Solista en el “XII Certamen de Interpretación Musical Vega Baja-Baix Vinalopó” en 2010.

En la actualidad prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Little” de Murcia con Miguel Torres Peñarrocha.

Lorenzo Coppola nació en Roma. Obtiene el diploma de clarinete moderno bajo la dirección de Franco Ferranti en el Conservatorio de S. Cecilia de Roma, siendo miembro de la Orquesta de Cámara de Roma. Desde 1991 a 1995 fue alumno de Eric Hoeprich en la clase de clarinete histórico del Conservatorio Real de La Haya, donde se diplomó. Ha colaborado con numerosos ensembles especializados en la interpretación de música barroca y clásica con instrumentos históricos. Ha enseñado en los cursos internacionales de música antigua de Prato (1993-1999), Urbino (1998), cursos organizados por la Caixa de Barcelona, Cádiz (1999), Castellón de La Plana (2000) y Casa de Mateus (2002-2003). Desde 2001 desarrolla master-class de clarinete histórico en la Escuela de Música Antigua de Venecia y desde 2004 es profesor de Clarinete Histórico en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

PROGRAMA

Primera parte

Concierto para clarinete en La mayor K. 622
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Primer Movimiento- Allegro
Segundo Movimiento- Adagio
Tercer Movimiento- Rondó – Allegro
Clarinete solista: Roberto Rodríguez Escudero

Segunda parte

Sinfonía n. 99 en Mi bemol Mayor Hob.I.: 99
Franz Joseph Haydn (1732- 1809)

Primer Movimiento – Adagio
Segundo Movimiento – Adagio
Tercer Movimiento – Menuet – Allegretto
Cuarto Movimiento – Finale – Vivace

El concierto está coordinado por el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia y dará comienzo, esta noche, a las 21:00, en el Aula de Cajamurcia de Gran Vía.