Introduce un término para la búsqueda

post

Ciclo Zarzuela y Música de Orquesta

Ciclo Zarzuela y Música de Orquesta

Este ciclo tiene como objetivo dar a conocer la cultura de los instrumentos, especialmente la Guitarra, el Acordeón y la voz en Zarzuela a cargo de alumnos y profesores de los conservatorios Profesionales y Superior de música de la Región de Murcia.

Guitarra: actualmente en España son varias las agrupaciones que desarrollan su actividad. Las peculiaridades que se observan abarcan desde el tipo de repertorio que interpretan (clásica, popular, composiciones originales, trascripciones…) hasta las variantes tímbricas e instrumentales que admite. Desde variantes más agudas y más graves que la guitarra estándar (guitarra-contrabajo y guitarra-octavino), hasta incluir instrumentos de viento, de percusión o de plectro.

Acordeón: escucharemos alguna de las aportaciones más sustanciales al repertorio del “acordeón de concierto”. En la segunda mitad del siglo XVIII, la lengüeta libre metálica accionada por aire, daría lugar a una nueva familia instrumental denominada aerófonos de lengüeta libre, de los cuales derivan numerosos instrumentos conocidos hoy en día bajo los nombres de armónica, armonio, concertina, acordeón, bandoneón, etc. Instrumento procedente de la época romántica, el Acordeón surge en el año 1829 en Viena (Austria) de manos de un fabricante de órganos y pianos llamado Cyrill Demian (1772-1847). De la faceta de “instrumento folklórico” encontramos, en el siglo XX, otros modelos de acordeones con “bajos libres”. Una nueva identidad que rompe con los estereotipos vigentes y lo introduce plenamente en el Escenario de la Música del siglo XXI.

A continuación detallamos el programa de hoy:

Zarzuela a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena

El espectáculo consistirá en la interpretación de la zarzuela “Chateau Margaux” del maestro murciano Manuel Fernández Caballero. El elenco está compuesto por: Belén Sánchez, David Lázaro, José Luis Tovar y Víctor del Castillo. Tras este espectáculo se ofrecerán romanzas, dúos y números de zarzuelas, interpretados por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, con los siguientes participates: Sofía Barbero, Mª Dolores Cayuela, Pablo Conesa, Mª Dolores Cruz, Fran Mateo, Isabelle Le Monies, Virginia Moreno, Fina Denia, Rosa E. Nicolás, Ignacio Gamboa, Fulgencio Bernal, Inmaculada Sánchez, Félix Margallo, Fernando Medeiros, Rocío Martínez de Salazar, Mariola Soto. Al piano acompañará la profesora del centro de Cartagena Mª José Cánovas.

Podremos presenciar este concierto, en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Gran Vía a las 19:00.

No existen comentarios

Add your review

Your email address will not be published.