Búsqueda global

XII conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro en Murcia

Semana del Cerebro imagen post

La conmemoración mundial de la semana del cerebro es una actividad promovida a nivel mundial por la Alianza Dana (Dana Alliance) con el objeto de difundir la importancia de la investigación sobre el cerebro. Se celebra en más de 80 países y siempre en el mes de marzo.

En Murcia se organiza desde el año 2003 por el grupo de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Años tras año se han programado diferentes actividades: visitas a laboratorios de neurociencia, exposiciones, degustaciones, conciertos, juegos, tests de desarrollo cognitivo y conferencias divulgativas. Desde el año 2005 el concurso de carteles de la Semana del Cerebro (colaboración de Fundación HEFAME) despierta interés por el cerebro en colectivos de diferentes edades.

Los objetivos de la Conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro en Murcia son:

1. Demostrar como funciona el cerebro: su actividad y complejidad.
  2. Explicar los trabajos de investigación necesarios para conseguir un conocimiento más profundo del cerebro y sus patologías.
  3. Enseñar a preservar las funciones cerebrales (mantenerlas y desarrollarlas).
  4. Realizar difusión amena y atractiva para que personas de todas las edades se interesen en aprender de forma entretenida.

En estas actividades se explica cómo funciona el cerebro y los últimos avances en investigación en la neurociencia mundial. Este año incluye: 1) cómo mejorar la función cerebral  y preservarla a lo largo de toda la vida; 2) qué cambia en el cerebro cuando nos enamoramos o con decepciones amorosas; y 3) explicación científica de los alimentos “cerebros saludables” (con degustación de aceite, vino y chocolate).

A continuación os desarrollamo el programa del ciclo:

Lunes 16 de marzo de 2015. A las 18:30. Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Plaza Preciosa, S/N.

Presentación XII Conmemoración de la Semana Mundial del Cerebro en Murcia.  Don Manuel Clavel, Doña Celia Martínez Mora, Don Manuel Suárez, Don Eduardo Alías, Doña María Trinidad Herrero.

Entrega del Primer Premio y Accésit. X Concurso de Carteles Semana del Cerebro en Murcia. Don Manuel Suárez. Primer premio Cartel Semana del Cerebro 2015: Miguel Ángel Blaya Miralles. Accésit: Belén Morcillo Palencia.

Conferencia – Coloquio: Claves para mantener cerebros jóvenes toda la vida. Doña María Trinidad Herrero.

Martes 17 de marzo de 2015. A las 19:30. Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Plaza Preciosa, S/N.

Conferencia – Coloquio: Neurobiología del amor y del desamor (con canciones). Don Francisco Toledo.

Miércoles 18 de marzo de 2015. A las 18:30. Salón de Actos Aula Cajamurcia. Gran  Vía, 23.

Mesa redonda- Coloquio. Alimentos Cerebro-Saludables.  Don Julián Castillo, Don Juan Alfonso Celestino, Doña Mara Dierssen, Doña María- Trinidad Herrero, Don Andrés Mármol, Don Rafael Morales.

Degustación de aceite (Almazaras de la Subbética, Carcabuey- Priego, Córdoba); vino (Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, Jumilla); chocolate (Confitería La Gloria, El Palmar).

Clausura de la Semana Mundial del Cerebro en Murcia 2015. Don José Ángel López Jiménez, Doña Mara Dierssen, Don Javier Martín.

El ciclo de conferencia será coordinado por la Profesora María Trinidad Herrero.