X Ciclo de conferencias “Textos literarios de la Pasión”.

La Semana Santa es la expresión religiosa y en imágenes de la Teología de Cristo. En nuestras ciudades y pueblos es un referente religioso y social de significativa comunicación entre las gentes. Es una rememoración cristiana e histórica. Una manifestación cultural de encendida creatividad, hondos sentimientos, fervorosa participación, profundas vivencias espirituales y entrañables tradiciones heredadas de nuestros mayores, aprehendidas en el seno de nuestra familia, que dan trascendencia a nuestra vida espiritual y nuestras convicciones religiosas.

Organiza y coordina la Asociación Universitaria Saavedra Fajardo de Alumnos del Aula Sénior de la Universidad de Murcia

Lunes, 26 de marzo.
Acto inaugural con asistencia de autoridades
Conferencia
Espiritualidad (Teología) de la Cruz
Ginés Pagán

Profesor del Instituto Teológico de Murcia

El Misterio Pascual nos presenta dos caras insuperables de la misma moneda. Unos peligros de desequilibrio en la vivencia del Misterio que nos hace vivir un cristianismo dolorista y de gloria, que plantea la reflexión de cómo vive hoy el Misterio Pascual la Iglesia Católica. Y también cómo vive la celebración litúrgica y el Triduo Pascual, su significación de la celebración procesional y los desfiles, que convierten la calle en Iglesia para hacernos partícipes de la Comunión con Cristo en el dolor y la alegría.

Martes, 27 de marzo.
Los seguidores de Jesús en la Pasión según San Mateo de Juan Sebastián Bach
Juan Carlos García Domene
Profesor del Instituto Teológico Franciscano y de la Universidad de Murcia

Los personajes clave de la trama son Pedro y Judas. Ambos representan un mesianismo mal entendido. Ante la consumación del drama de Jesús, el Iscariote, decepcionado, responde con la traición. Pedro, frustrado en sus anhelos, y sobrevalorando su fuerza, también negará el seguimiento prometido negando al maestro. Luego están, como un coro de discípulos, la gente y la masa del pueblo manipulado. Como contrapuesto están las mujeres, verdadero resto de Israel, José de Arimatea y el centurión. Música y palabra, muerte y resurrección, amor y eternidad.

Miércoles, 28 de marzo.
La Oración del Huerto y su sentido en la Pasión y la Semana Santa
José Antonio Molina Gómez
Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia

En el mundo antiguo no son desconocidas las divinidades salvadoras del hombre que mueren y resucitan. Pero es difícil encontrar en la Antigüedad un episodio como el de la oración del huerto. Cristo vela en plena noche, sus discípulos caen en sueño profundo, y tiene lugar el momento de mayor duda y angustia simbolizado en la sudoración de sangre. La riqueza antropológica del momento es clara, semeja una ceremonia de iniciación en la que la soledad y la vigilancia en plena noche preparan al sujeto para enfrentarse a sí mismo y a sus miedos. Este acontecimiento previo al prendimiento de Cristo no pasó desapercibido a los primeros pensadores cristianos, quienes vieron refrendada la profunda humanidad de Jesús y el valor de su sacrificio voluntario, pues hubo de vencer su propia angustia para poder ofrecerse como salvador de la humanidad.

El ciclo de Conferencias se desarrollará en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Gran Vía,  hoy 26, mañana 27 y pasado mañana 28 de marzo a las 19:30.