VI Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia organiza, con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, la sexta edición de sus jornadas de fotoperiodismo.

Unas jornadas dedicadas a fotógrafos de prensa, periodistas, estudiantes de periodismo y de fotografía, fotógrafos profesionales y aficionados avanzados etc., que este año contarán con la presencia de ponentes de gran relevancia en el campo del fotoperiodismo, como son Pepe Baeza, doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Barcelona y profesor en su Facultad Ciencias de la Comunicación, el fotoperiodista argentino Walter Astrada, ganador del pretigioso World Press Photo en los años 2007, 2008 y 2010, y el diseñador gráfico e investigador en las nuevas tecnologías para la integración de la fotografía digital en las redes sociales Joaquín A. Pajarón, que con sus talleres y conferencias introducirán su visión y experiencia personal en el debate de la evolución del Fotoperiodismo.

Juan Francisco Moreno
Presidente de la Asociación

Lunes, 26 de septiembre. 19.30 h
.

Modelos periodísticos y tipos de imagen en prensa
Pepe Baeza

En esta conferencia se tratará la relación existente entre los modelos periodísticos y los tipos de imagen de la prensa, abordando de forma especial la postergación que los contenidos documentales / testimoniales sufren en la prensa contemporánea y la influencia determinante que los procesos de concentración mediática, cada vez más dirigidos desde el mundo de las grandes finanzas, tienen en la determinación de la crisis del fotoperiodismo. Se planteará así el carácter de síntoma que la imagen ofrece de forma inequívoca respecto al estado general de la prensa y de la profesión periodística en general.

Entrada libre hasta completar el aforo

Taller-Seminario
Martes, 27 de septiembre. De 17 a 21 h.

Nuevos “gadgets” y Fotoperiodismo
Joaquín A. Pajarón

Apenas digerida la revolución digital en fotografía, se cumplen los pronósticos de los más visionarios: esto era sólo la punta del iceberg. La loca batalla de los megapíxels ha quedado ya en una anécdota frente a las nuevas prestaciones que se presentan ante nosotros más allá de cámaras y objetivos.

Si nos fascinó la inmediatez del visionado de fotografías en los pequeños visores de nuestras cámaras, hoy lo que pretendemos es que esas imágenes estén lo antes posible en nuestro ordenador personal, la redacción del periódico o colgadas en las omnipresentes redes sociales. Gracias a los Smartphones (que no se sabe si son un teléfono con cámara o un ordenador completo con teléfono) y sus hermanas mayores, las Tablets, no sólo es posible todo esto sino que además disponemos de múltiples aplicaciones, en ocasiones gratuitas, que nos permiten reencuadrar, editar, organizar, empaquetar, geoposicionar… todas nuestras instantáneas de una manera fácil, intuitiva y razonablemente económica.

Necesaria inscripción. Plazas limitadas

Miércoles, 28 de septiembre. De 17 a 21 h.
Jueves, 29 de septiembre. De 17 a 20 h.

Fases en la producción de un reportaje fotográfico
Walter Astrada

Este taller plantará la producción de un reportaje fotográfico desde el inicio del proyecto, búsqueda de financiación, inicio de contactos, acceso a situaciones a ser fotografiadas, preparativos previos al viaje, hasta la edición, post producción, publicación, exhibición y publicación de dicho reportaje. Durante la realización del taller se hará un visionado de porfolios y trabajos o ensayos de los participantes que lo soliciten al hacer su inscripción (dependiendo del número de solicitantes se hará una selección).

Necesaria inscripción. Plazas limitadas

Jueves, 29 de septiembre. 20 h.

Fotoperiodismo en zonas de conflicto
Walter Astrada

En esta conferencia el ganador del prestigioso World Press Photo en 2007, 2009 y 2010 hablará sobre su experiencia como reportero en zonas de conflicto así como de sus proyectos personales y de los retos que conlleva su trabajo y mostrará parte de sus trabajos, lo que dará pié para mantener una charla-coloquio con los asistentes para comentarlos y tratar sobre la profesión de fotoperiodista, ética del fotoperiodismo etc.

Entrada libre hasta completar el aforo

Para asistir a los talleres es necesario cumplir las condiciones de inscripción que se deben solicitar por e-mail en la dirección de correo electrónico

informadoresgraficos@gmail.com

Debido a que las plazas para estos talleres son muy limitadas se estudiarán las solicitudes por riguroso orden de recepción No se aceptará ninguna solicitud después del 20 de septiembre.

Centro Cultural Las Claras
Del 26 de septiembre de 2011 al 29 de septiembre de 2011