Introduce un término para la búsqueda

post

Soluciones ambientales para el siglo XXI

Soluciones ambientales para el siglo XXI

IMAGEN POST SOLUCIONES AMBIENTALES FCM

La sociedad del siglo XXI se enfrenta  a una alteración ecológica a escala global de magnitudes inciertas. La problemática del “agujero de la capa de ozono”, el incremento de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad masiva en algunas zonas, el agotamiento de recursos naturales y energéticos no renovables, la contaminación del suelo, del agua y del aire son evidencias científicamente constatables.

Los agentes causantes de estas acciones negativas son múltiples, y dependen en gran medida de las diferentes actividades antropogénicas. De igual manera, la biodiversidad, los ecosistemas naturales y las personas, también sufren diferentes grados de afecciones y consecuencias negativas desde el punto de vista biológico y de la salud.

Las emisiones de contaminantes a la atmósfera, a los suelos, al agua y el agotamiento de los recursos naturales y energéticos, son una de las mayores preocupaciones de las Administraciones Públicas encargadas de la gestión, tutela y protección de los mismos. Por otra parte, los organismos e instituciones científicas dedicadas a la ciencia e investigación realizan un papel fundamental tanto en el campo del diagnóstico ambiental, identificación y análisis de las causas, como en la responsabilidad del aporte de soluciones y resultados que estimulen y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. No obstante, junto a esas funciones, se deben complementar con una educación ambiental, técnica y social realista que consiga una utilización más racional de los recursos naturales básicos (agua, aire,…) y de las fuentes energéticas más eficientes.

En esta jornada participarán 3 de los más renombrados investigadores españoles de estudios sobre la biodiversidad, contaminación atmosférica y eficiencia energética, y que forman parte de grupos punteros de investigación a nivel internacional.

Los tres investigadores españoles son:

D. Xavier Querol Carceller. Profesor de Investigación de CSIC en el IDAEA (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua). Doctor en CC Geológicas por la UB, especialista en geoquímica ambiental, defendió su tesis sobre contaminantes en el carbón del Distrito minero de Teruel. Realizó el postdoctorado en BGS del Natural Environmental Research Council en GB centrado en el estudio de las emisiones de contaminantes traza de la central térmica Teruel (Andorra). Posteriormente se incorporó al CSIC Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, como Científico Titular en 1994 desarrollando estudios de calidad del aire alrededor de centrales térmicas, ciudades y zonas industriales. En 2008 se incorporó al centro donde trabaja en la actualidad. Miembro del comité científico asesor de la OMS 2011-2014 para dar respuesta a las cuestiones científicas básicas para la revisión de la política europea de calidad del aire. Vice-director del Bureau Científico de EMEP de Naciones Unidas para la contaminación transfronteriza. Miembro de diversos grupos de expertos para redacción de directivas europeas de calidad del aire y de diversos proyectos de asesoramiento al MAGRAMA y a diversas CCAA y Ayuntamientos. Premio Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña (2009). Premio Rey Jaime I (2013) en protección del Medio Ambiente.

Dª. María del Rosario Heras Celemín.  Jefa de Unidad I+D sobre Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT. De 2009 a 2013 Presidenta de la Real Sociedad Española de Física, siendo la primera mujer en este cargo y primer investigador del CIEMAT. Doctora en Ciencias Físicas de UCM. Funcionaria de la Escala de Científicos Titulares de OPIS del MINECO. Pionera en investigación en eficiencia energética en edificios sobre componentes y técnicas de climatización natural en los edificios y la integración de sistemas solares en las Smart Cities. Profesora en la Cátedra de Mecánica y Termodinámica en la UCM (1976-1986), en 1993 Profesora Titular de Física, Termodinámica y Termotecnia del Departamento de Física Aplicada e Ingeniería de Sistemas de la UPM. De 1986-1995 representante española (única mujer de los 12 países europeos en 1986) en “Solar Energy in Building” de DG XII R&D-UE. Ha participado como IP en más de 60 proyectos de investigación. Fundadora, con once patronos, de la Fundación Renovables en Madrid 2010. Miembro de Jurados científicos de prestigiosos premios: Príncipe de Asturias, Jaime I. Nombrada ‘Mujer Top 100’ en la categoría “Académicas e Investigadoras” en 2011 y candidata 2012, 2013 y 2014. Ha recibido diversos Premios destacando Premio ICAL al ‘Compromiso Humano 2013’; Premio Castilla y León de ‘Protección del Medio Ambiente 2013’ de la JCyL y el Premio Especial sobre ‘Construcción Sostenible’ 2014 del Instituto de la Construcción de CyL.

D. Miguel Delibes de Castro. Licenciado en Ciencias Biológicas en 1969. Redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente, entre 1969 y 1972. Doctor en Ciencias Biológicas en 1977 con una tesis sobre la ecología del lince ibérico. Es Profesor de Investigación del CSIC. Desde 1988 hasta 1996 fue Director de la Estación Biológica de Doñana. Ha publicado dos centenares de artículos científicos en revistas internacionales, así como numerosos artículos y libros de divulgación, en particular “La naturaleza en peligro” y “La Tierra herida”. Es fundador y actual Presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional “Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza” (2001), Premio de la Junta de Castilla y León de Protección Ambiental (2002), Premio a la Protección del Medio Ambiente Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana (2003), y el Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina” (2005). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Esta jornada de ciencia y medio ambiente estará coordinada y moderada por D. Juan Manuel Acosta Fernández, Facultativo Superior de MIAGRAMA y se celebrará hoy jueves, 15 de octubre, a las 17:00 en el Aula de Cultura de Cajamurcia (Gran Vía, 23. Murcia). La entrada será libre hasta completar aforo.