Recuperación del Patrimonio

Uno de los ámbitos de actuación en la Fundación Cajamurcia es el de la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

El trabajo que hacemos  en este área se desarrolla en 2 líneas fundamentales:

Patrimonio Natural

La necesaria conducta de aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales, respeto de los entornos ecológicos, la atención a la preservación de la flora y la fauna, reciclado de productos aprovechables y la atención cada día más creciente a actuaciones de desarrollo sostenible han hecho que desde la Fundación Cajamurcia afrontemos actuaciones para la recuperación de paisajes naturales degradados y una adecuada mentalización de la ciudadanía. De manera especial, desde la Fundación mantenemos un compromiso claro con la gestión eficaz del agua atendiendo a valores medioambientales y de defensa de la naturaleza.

Patrimonio Histórico-Artístico

Tenemos como uno de nuestros objetivos la colaboración en la rehabilitación y la restauración de los bienes muebles e inmuebles más emblemáticos y de reconocido valor cultural, fomentando la investigación y la difusión de los elementos patrimoniales.

Dentro de las actividades de rehabilitación del patrimonio podemos destacar, entre otras, la recuperación del Teatro Romano de Cartagena, la Colegiata de San Patricio en Lorca, o el Palacio Episcopal, el Monasterio de Santa Clara la Real (en la imagen) y la Catedral, en Murcia.