Introduce un término para la búsqueda

post

Presentación y mesa redonda “Del Quijote de Cervantes al Quijote de Avellaneda”

Presentación y mesa redonda “Del Quijote de Cervantes al Quijote de Avellaneda”

Entre 1605, fecha de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, y 1615, fecha de publicación de su Segunda parte, aparece, en 1614, El Quijote apócrifo, cuyo autor se esconde bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, natural de Tordesillas. ¿A quién encubría este seudónimo? Se han dado algunos nombres famosos en la literatura española del s. XVII: Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Guillén de Castro, Salas Barbadillo, Fray Luis de Granada e incluso al propio Cervantes. Este Quijote anónimo ha sido objeto de menosprecio por algunos, empezando por Cervantes. Pero no todos los críticos son de la misma opinión. Algunos hacen de él grandes elogios, tanto de su estilo como de su ingeniosidad. Así, el francés Germond de Lavigne nos dice que “si no exitiera el Quijote de Cervantes, el de Avellaneda sería la novela más importante de la literatura española”. Y Martín de Riquer afirma que sigue muy de cerca al Quijote de Cervantes. La polémica está servida.

Intervienen:

Alfredo Rodríguez López-Vázquez
Catedrático de la Universidad de La Coruña, autor de una treintena de libros sobre el siglo de oro español en particular. Acaba de salir a la venta, precedida de un extraordinario estudio, su edición crítica de El Quijote apócrifo, de Avellaneda, que nos presentará en el acto

Ana L. Baquero Escudero
Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Murcia. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio de la narrativa española, con una especial incidencia en la obra cervantina y en la literatura decimonónica.

Coordina
Francisco Torres Monreal
Catedrático de Filología de la Universidad de Murcia, especializado en teatro moderno y traducción literaria.
Profesor de las Aulas de Mayores.

Organiza
Asociación Rector Sabater de la Universidad de Murcia

 Aula de Cultura de Cajamurcia edificio Gran Vía
15 de diciembre de 2011
19:00h.