Presentación Asociación Cultural Jaime Bort

imafronte fcm

Las intervenciones giran en torno a la figura del arquitecto y escultor Jaime Bort, autor del Imafronte o fachada de la Catedral de Murcia, además de otras obras singulares como la Plaza del Marqués de Camacho en la misma ciudad o el diseño de las consistoriales de Cuenca y Caravaca de la Cruz. También finalizó las obras del Puente Viejo de Murcia (puente de los peligros). Figura apenas conocida por la mayoría de los murcianos, si tenemos en cuenta la magnitud de su legado en la Región.

La Asociación Cultural Jaime Bort recoge su nombre en su denominación como pretexto que persigue la recuperación de la memoria de todos aquellos murcianos o personas relacionadas con Murcia que dedicaron, en parte notable, su obra y su vida al arte en su más amplia expresión; a la ciencia; a la docencia; al derecho; a la investigación; a la beneficencia o filantropía; al emprendimiento y, en definitiva, a todos cuantos dejaron su huella personal e intelectual en Murcia y para Murcia y que, desgraciadamente, el tiempo y la sociedad han olvidado, ignorado o infravalorado.

Los actos contarán con una intervención biográfica del arquitecto y escultor, así como un «Autorretrato singular» por el actor y director teatral Paco Navarrete. Se enseñarán los contenidos interactivos de la Fachada dentro del proyecto «Catedral de Murcia interactiva», y se abordará desde la arquitectura y la escultura, aspectos clave de una de las obras más importantes del Barroco, con sus contrastes figurativos, juegos de luces y sombras y riqueza iconográfica.

«PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN JAIME BORT: COMPROMISO CULTURAL»
Juan García Sandoval

«AUTORRETRATO SINGULAR»
Texto: Paco F. Navarrete

«IMÁGENES INTERACTIVAS DEL IMAFRONTE DE LA CATEDRAL DE MURCIA»
Alfonso García López

Fundación Integra

«ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL IMAFRONTE DE LA CATEDRAL DE MURCIA»
Mariangeles Muñoz Cosme

Historiadora del Arte y autora de www.esculturapublica.es

El acto se llevará a cabo, hoy lunes 11 de mayo a las 20:00 en  el Aula de Cultura de Cajamurcia Edificio Gran Vía.