Introduce un término para la búsqueda

post

Oro & plata. Lujo y distinción en la antigüedad Hispana

Oro & plata. Lujo y distinción en la antigüedad Hispana

La Fundación Cajamurcia, junto con el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional, nos brinda la oportunidad de contemplar una colección de joyas y objetos en metales nobles referente en el estudio de la orfebrería hispana en la antigüedad. En la exposición se valoran los contextos en los que estos se trabajaron, utilizaron y depositaron en el registro arqueológico. Estos materiales que estuvieron generalmente al alcance de unos pocos, se muestran habitualmente en las salas del Museo.

La exposición ofrece al visitante la posibilidad de conocer una selección de los tesoros de la orfebrería antigua conservados en el Museo Arqueológico Nacional que, por su naturaleza, raras veces han salido del mismo y nunca en tal cantidad y riqueza. Tesoros en el sentido estricto del término, pero también por el conocimiento que proporcionan de un tiempo lejano, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.

La visita se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos:

Los primeros orfebres

La eclosión del Bronce Final

La moda de la filigrana

La plata del rico y el oro de la novia

Tesoros célticos para los hombres y para los dioses

El mundo castreño entre la tradición y la innovación

Hacia la Globalización

Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante podrá conocer las piezas realizadas – mayoritariamente en oro – por los primeros orfebres peninsulares, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. Después percibirá los cambios estéticos y técnicos derivados del establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio. La época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, y con la combinación de la presencia del oro y la plata en su composición. Una mirada final nos conduce al umbral de la romanización.

Las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también, por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización.

Centro Cultural Las Claras

Del 20 de mayo de 2011 al 26 de junio de 2011

Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21
Domingos y festivos, sólo mañanas

Colaboran:
Gobierno de España · Ministerio de Cultura · Museo Arqueológico Nacional